La huelga estudiantil contra los grados de 3 años termina con leves incidentes

  • Sindicato de Estudiantes sitúa el seguimiento de la huelga de 48 horas entre el 90 y el 95 por ciento
La educación pública vuelve a la huelga contra la política educativa del Gobierno
La educación pública vuelve a la huelga contra la política educativa del Gobierno |Telemadrid

La manifestación convocada en Madrid por el Sindicato de Estudiantes contra la reforma de los grados universitarios ha comenzado a las 12.30 horas, congregando a varios centenares de estudiantes, bajo el lema Abajo del Decreto 3+2, el hijo del obrero a la universidad.

A la marcha se han sumado otras organizaciones como Marea por la Escuela Pública, el colectivo de afectados por la hepatitis C y varias decenas de representantes de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada.

La portavoz de la organización estudiantil, Ana García, ha asegurado que el seguimiento de la huelga de 48 horas en universidades e institutos ha sido "de entre el 90% y el 95%" y, en algunos centros como la Universidad de Granada, "del 100%".

Además, ha declarado "insólitas" y "vergonzosas" las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en las que hacían referencia a la desconvocatoria de la manifestación solicitada por el Sindicato de Estudiantes para las 18.00 horas de este martes. "

Es como si Rajoy quisiera desconvocar una huelga general --ha asegurado-- es algo que demuestra el patetismo del ministro de Educación y que están tremendamente asustados".

García ha asegurado que si la huelga de 48 horas y las manifestaciones "no son suficiente" y el Gobierno "no retira el decreto en 24 horas", la organización volverá a convocar una huelga en el mes de marzo "con el apoyo de los profesores".

El secretario de política económica global de IU, Alberto Garzón, ha acudido a la marcha para "apoyar a los estudiantes" y mostrar su rechazo a las políticas educativas del Gobierno.

Asimismo, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que también ha acudido a la manifestación, ha defendido la protesta de los estudiantes y ha asegurado que "no salen a la calle por capricho sino por necesidad". "Miles de estudiantes se van a quedar sin terminar sus estudios universitarios", ha asegurado.

INCIDENTES EN MADRID Y BARCELONA

Minutos después de las palabras de García, en torno a las 14.00 horas, un grupo de jóvenes con banderas negras y símbolos anarquistas ha irrumpido en la manifestación en la Puerta del Sol al grito de "Sindicato de Estudiantes, sindicato de farsantes". Justo en ese momento, se han producido enfrentamientos entre estos y los manifestantes, al lanzar los primeros una bengala en medio de la comitiva, tras lo que la policía ha cargado para dispersarlos.

En Barcelona también se han producido disturbios antes y después de la manifestación convocada en la ciudad condal, donde según los convocantes de la marcha han participado en la protesta en torno a 30.000 personas (6.000 según la Guardia Urbana).

Un grupo de manifestantes, de camino al punto de inicio de la comitiva (Plaza Universidad), ha cortado el tráfico en la Avenida Diagonal (en la Zona Universitaria) durante un cuarto de hora (entre las 10.45 y las 11.00) y otro grupo ha hecho lo propio al llegar al cruce de Avenida Diagonal con el Paseo de Gracia, según ha explicado el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Luca Reventós, que también convocaba la movilización.

De hecho, pese a que la convocatoria del SE en Barcelona y la del SEPC partía de Plaza Universidad, los grupos afines a cada uno de los grupos se ha separado al llegar a Plaza Cataluña, para continuar la marcha por sendas distintas.

En el caso del grupo de SEPC, al finalizar la marcha algunos centenares de manifestantes han irrumpido en el edificio de Rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) para unirse a los que han pasado la noche encerrados ahí, con banderas a favor de la independencia de Cataluña y al grito de 'No a la privatización', 'Quien siembra la miseria recoge la rabia' y 'Universidad pública y de calidad'.