La huelga encubierta de basuras en Parla dura ya 15 días

Casi dos semanas se cumplen ya en Parla sin que la basura se recoja con normalidad, ya que los trabajadores no están prestando la totalidad del servicio porque no han cobrado el último mes, y entre los vecinos la indignación comienza a crecer y tildan la situación de "vergüenza".

La que ha sido catalogada por diferentes grupos como una huelga "encubierta" por parte de los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basuras continúa, después de que los empleados sigan sin percibir su nómina del mes de noviembre.

Algunos barrios de Parla presentan un aspecto de normalidad, pero en otros montañas de bolsas de basura, colchones, cajas, y todo tipo de desperdicios se acumulan en torno a los contenedores.

"Es una vergüenza. Yo pago mis impuestos para tener unos servicios. La mierda se acumula por todas partes y esto sólo trae bichos y enfermedades", manifestaba a Efe una vecina indignada.

"En mi barrio ya tenemos ratas así de grandes", expresaba una segunda ciudadana, que con ambos brazos extendidos indicaba con las manos una medida que más bien parecía la de un gato de Angora.

En general, los vecinos apoyan la reivindicación de los trabajadores porque entienden que "luchan por sus derechos" y señalan como culpables a "los que están arriba".

"Los trabajadores están en su derecho, pero ahora a los vecinos nos toca pagar las consecuencias. El Ayuntamiento debería solucionar ya esta situación o contratar otros trabajadores para que limpiaran la ciudad", argumenta otro ciudadano.

Un señor mayor explica a Efe que los propios vecinos también tienen su parte de culpa en la acumulación de basuras que está padeciendo la ciudad.

"Los vecinos son unos guarros. Los contenedores están vacíos, pero como ven cómo está todo, ni se molestan y directamente tiran la basura fuera", denuncia mientras muestra cómo uno de los contenedores soterrados apenas tiene bolsas de basura en su interior.

En líneas generales, los parleños no confían en que la situación de la ciudad cambie "hasta que no lleguen las elecciones" y algunos apuntan a que el problema ya viene de lejos.

"Desde el Tomás Gómez lo del tranvía, éste lo que ha hecho (José María Fraile), que se lo han llevado detenido... El Ayuntamiento de Parla está hecho una pena, una vergüenza. Parla da vergüenza", sentencia una vecina indignada.

Desde los sindicatos de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras, la UTE Garbialdi-Sadifer, han comunicado que la compañía se mantiene en su postura de que hasta que la alcaldesa Beatriz Arceredillo no les pague el dinero que el Ayuntamiento les adeuda (más de cinco millones de euros) no van a pagar a los trabajadores.

Sin embargo, algunas otras fuentes sindicales han apuntado a Efe que puede que esta semana la empresa abone a los trabajadores la nómina pendiente.

El comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Parla ha convocado oficialmente la huelga para la semana que viene, a partir del lunes día 22,

Desde el Ayuntamiento de Parla han señalado a Efe que desconocen este punto y han manifestado que la empresa concesionaria está "incumpliendo el contrato" a causa de la "dejación de funciones" de una parte de los trabajadores.

El Consistorio ha añadido que están tomando las medidas legales oportunas para exigir que se cumpla íntegramente lo estipulado en el contrato y que ya se ha solicitado un informe de salud pública a la Comunidad de Madrid para que se tomen medidas excepcionales de urgencia.