La huelga de limpieza en Valdemoro deriva en la quema de contenedores de basura

Los trabajadores de limpieza del Ayuntamiento cumplen hoy su cuarta jornada de huelga indefinida por los impagos de sus nóminas. Anoche, varios contenedores de basura ardieron en Valdemoro, quemados de forma intencionada. Algunos de los trabajadores en huelga les prendieron fuego. Hoy con la luz del día se ven sus consecuencias. Todos ellos están cerca de colegios, centros de salud y áreas infantiles. Junto a ellos, la basura se acumula en la mayoría de las esquinas del municipio. Los servicios mínimos no se cumplen con normalidad. Desde el Ayuntamiento llaman a la responsabilidad.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Hernández, ha asegurado que desde el Ayuntamiento esperan que la "situación se normalice lo más pronto posible" porque los ciudadanos tienen derecho a un servicio esencial como la recogida de los residuos sólidos.

Además, ha destacado que los servicios mínimos establecidos por el Consistorio son del cien por cien en la recogida de residuos hospitalarios y del 40 por ciento en el caso de la recogida de residuos sólidos urbanos, mientras que, los servicios mínimos para el mantenimiento y limpieza de instalaciones municipales y mantenimiento de jardines serán del 20 y del 10 por ciento, respectivamente.

Hernández ha lamentado que lo que debería de ser una reivindicación laboral por el legítimo derecho de unos trabajadores a reclamar su salario se convierta en un acto de vandalismo con repercusiones en la salud pública de los vecinos más vulnerables, como son los niños y los enfermos.

Los trabajadores de los servicios de limpieza viaria y de interiores de edificios de Valdemoro han iniciado una huelga indefinida ante el impago de las nóminas y la posibilidad de reducir la plantilla municipal en 87 trabajadores.

El delegado de CCOO en el comité de empresa, David Halcón, recordado hace unos días que la empresa ingresó la pasada semana 600 euros de las últimas nóminas de los trabajadores, aunque desde Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa adjudicataria, han comunicado a los miembros del comité que, a día de hoy, no pueden garantizarles el pago de las nóminas.

"Hasta que no nos garanticen el cobro de nuestro salario y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo mantendremos la huelga de manera indefinida", ha subrayado Halcón.