La Hiruela rinde homenaje a su tradición frutícola

  • Una ocasión para cdisfrutar de los aromas de la cocina popular
Pero
Pero |Archivo

El municipio de la Hiruela ha celebrado la VI educación de la Fiesta de la Recolección del Pero, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El interés que despierta este acto cultural se refleja en el aumento anual de visitantes, actividades y participantes, fortaleciendo año tras año esta tradición local en la que los visitantes podrán degustar todo tipo de platos elaborados con este fruto típico de la Sierra Norte.

Una ocasión para cdisfrutar de los aromas de la cocina popular, las tradiciones no escritas y los jugosos peros, en un ambiente festivo en el marco de La Hiruela.

El pero es una especie de manzana local, muy afamada en el pasado por su sabor y gran calidad, de la que actualmente existe en Madrid una pequeña producción. Variedad frutícola injertada, el pero probablemente llegó a La Hiruela a través de los pastores trashumantes que recorrían la cañada real.

Desde entonces se injerta en púa sobre un pie de maíllo silvestre (manzano), cosechando entre otras la variedad del pero real y convirtiéndose así en un recurso frutícola en este municipio y base de una variada e importante cultura culinaria.

Mediante esta actividad, el Ejecutivo regional pretende reforzar una tradición serrana y a la vez aumentar la oferta cultural y turística, a través un programa lleno de actividades en torno a la recolección del pero.