La Hermandad de Los Gitanos saldrá en procesión este Miércoles Santo a las 20.30 horas

La Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Salud, más conocida como 'Los Gitanos', saldrá en procesión este Miércoles Santo a las 20.30 horas, como informa la página web del Arzobispado de Madrid, consultada por Europa Press.

Las tallas son de 1996 y fueron realizadas por el escultor sevillano Angel Rengel. La procesión partirá de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y seguirá por las calles Salud, Carmen, Puerta del Sol, Correo, Marqués de Pontejos, Marquesa viuda de Pontejos, Paz, Bolsa, Jacinto Benavente, Atocha, estación de la parroquia de Santa Cruz, plaza de Santa Cruz, Cristóbal, Postas, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol, calle Preciados y Galdo, para dirigirse de nuevo a la parroquia de partida.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud fue realizado en 1996 por el escultor sevillano Angel Rengel, si bien la Hermandad data de 1753, cuando fue fundada en el trianero convento del Espíritu Santo por Sebastián Miguel de Varas y otros gitanos.

Sin embargo, nunca llegó a salir de las puertas del convento, ya que ese mismo año fue trasladada al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la ciudad.

En el siglo XIX, con la desamortización y cierre de este convento, pasó a San Esteban en 1837, después a San Nicolás en 1860, y finalmente a San Román en 1880, donde el incendio de 1936 destruyó todas las posesiones de la hermandad. Tras permanecer varios años en Santa Catalina, volvió otra vez a San Román en 1950.

En 1999, se trasladó definitivamente a su sede actual, lo que antiguamente fue el colegio de El Valle. El primer paso de la procesión representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas. Fue tallado en 1937, siendo restaurada en 1960 y nuevamente en 1979 y 1982.

En estilo neobarroco, dorado e iluminado por cuatro faroles en metal dorado, representa a un Cristo con potencias de oro de ley y túnica morada. El palio tiene orfebrería plateada en los respiraderos con capillas y en los varales. Los candelabros de cola son de plata de ley.

Por su parte, el paso de palio de la Virgen de las Angustias, realizada en 1938, lleva corona en oro de ley, mientras el palio está hecho en terciopelo morado, bordado en oro, y manto en terciopelo burdeos con bordados también en oro. Esta imagen está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo así como unos respiraderos en 2009 para el palio, así como al rey Fernando VII, que le concedió incluso el título de Real.

Los cofrades, por su parte, visten túnica blanca, cíngulo y botonadura de color morado, capa blanca y antifaz de terciopelo morado, zapatos negro y guantes blancos. La Hermandad cuenta incluso con composiciones musicales propias que se utilizan en la procesión como la de 'Los Gitanos', de Manuel Mejías Pérez; 'Nuestras Señora de las Angustias', de Francisco Mena del Rosal; o 'Jesús de la Salud', de Pedro Braña Martínez.