La Guardia Civil pide calma ante llamadas telefónicas sobre falsos secuestros

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Santiago Caballero, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante una nueva oleada de "secuestros virtuales" a través de llamadas telefónicas en las que los delicuentes aseguran tener retenido a un familiar y exigen ingresar dinero en una cuenta.

"Por mucha alarma que causen, mantengan la calma" y avisen a las fuerzas y cuerpos de Seguridad, porque "en la mayoría de los casos puden valorar la credibilidad de la llamada", según Caballero, ya que en el 95% de las veces se ha podido localizar al familiar que supuestamente estaba retenido, en general un menor.

Las llamadas son "aleatorias", ya que en una de ellas se avisó a una madre del secuestro de su hija, pero "la madre tenía 80 años y la hija sesenta", y en otra los delincuentes creyeron que hablaban con la madre de un niño y habían llamado a la secretaria de un colegio.

Hay que "desconfiar" de las llamadas sobre todo si piden un ingreso urgente de dinero desde algún locutorio, y ha habido casos en que los padres alarmados han llegado a girar 5.000 o 6.000 euros a los delincuentes. Tras una oleada antes del verano, en los últimos diez días se han denunciado unos cuatro casos, la mayoría "en Las Rozas y alguno en Moraleja de Enmedio", ha señalado.

La Guardia Civil está investigando el tráfico de llamadas y los titulares de las cuentas y las pesquisas "van por buen camino", ha asegurado Caballero tras la firma hoy de un convenio del Ministerio de Interior con 17 municipios para el seguimiento de casos de violencia de género.