La Guardia Civil patrulla ya en 'segway' por el aeropuerto de Barajas

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado este lunes los nuevos transportadores personales autoequilibrados (TPA), más conocidos como 'segway', con los que la Guardia Civil patrullará por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta herramienta permitirá optimizar los tiempos de respuesta en las zonas de seguridad, según ha explicado. De hecho, en los días en los que el dispositivo ha estado de prueba, ya han intervenido varias veces en búsquedas de personas desorientadas y auxilios a viajeros.

La Guardia Civil ha comprado 4 vehículos de este tipo (a 10.000 euros equipados cada uno) establecido un curso específico, con examen final, así como una licencia personal de manejo, y se ha confeccionado un manual de circulación con el TPA por el aeropuerto. Con ello se garantiza un uso correcto, responsable y efectivo.

Dancausa ha comprobado el funcionamiento de estos vehículos y los procedimientos de servicio asociados que permiten realizar un servicio más efectivo, ya que se cubre una mayor distancia de patrulla, tanto en las terminales como en los túneles del aeropuerto.

Además, ha subrayado que "todo viajero que necesite localizar a la Guardia Civil, con estas TPA podrá hacerlo desde mayor distancia, por la posición elevada en la que se encuentran y además permite una reacción más rápida ante incidentes".

La delegada del Gobierno ha puesto un ejemplo clarificante en relación a la optimización de tiempos "para recorrer andando la distancia que separa las dependencias fiscales de la Guardia Civil y la puerta de embarque se necesitan en torno a 20 minutos". "Con un TPA se reduce a unos 5 minutos", ha apuntado.