La Guardia Civil otorga más de 100 condecoraciones en los actos por la Virgen del Pilar

  • Fernández Mesa recuerda a los presidentes autonómicos que deben respetar la unidad de España

La Guardia Civil ha celebrado este sábado en Madrid el día de su patrona, la Virgen del Pilar, y ha otorgado más de cien condecoraciones a militares, funcionarios, jueces y policías.

Al acto, adelantado dos días para no coincidir con la Fiesta Nacional, han asistido, entre otras personalidades, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, José Luis Arranz.

Este último ha abierto la ceremonia alabando las acciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en sus más de "cien mil horas de servicio".

A continuación, ha intervenido el director general de la Guardia Civil, quien ha comenzado alabando la labor de la presidenta regional desde que era delegada del Gobierno en Madrid, quien ha tildado de "compañera en lo personal e institucional". Asimismo, ha hablado del "servicio permanente" que ofrece la actual delegada, trabajo realizado desde la "discreción".

RESPETO A LOS SIMBOLOS

Por otro lado, Fernández de Mesa ha hablado de la necesidad de mantener "respeto absoluto por la ley y por los símbolos" tales la bandera, el himno y la Constitución.

El director general ha querido, además, agradecer las operaciones de la Guardia Civil y, en especial, la detenciones de los últimos dirigentes etarras. Para él, este ha sido "el remate definitivo a tantos años de sangrientos asesinatos".

Fernández de Mesa ha agradecido a los españoles que la Guardia Civil sea "la institución más querida", haciendo referencia al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorga a la Benemérita un 6,02 de puntación por delante de la Policía Nacional con un 5,95 y de las Fuerzas Armadas con un 5,51.

Posteriormente, ha tenido lugar un homenaje a los fallecidos por España y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil.

El director general ha resaltado también el trabajo de los 85.000 agentes del Instituto Armado tanto dentro de España como en las misiones del exterior y se ha referido especialmente a los guardias de la Agrupación de Tráfico que están de servicio este puente en las carreteras.

"No son recaudadores de nada. Sólo denuncian para evitar riesgos", ha subrayado el director general.

También ha destacado la labor, humanitaria en muchos casos según ha dicho, de los agentes destinados en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, obligados a impedir las entradas masivas y violentas de inmigrantes y a preservar la integridad de las fronteras.