La Guardia Civil investiga a empresarios vinculados con el vertedero de Seseña

Según las pesquisas, los autores materiales accddieron a la zona en un vehículo por la parte madrileña

La Guardia Civil localiza más de 4 focos en el incendio del cementerio de neumáticos

La Guardia Civil ha podido acceder hoy al cementerio de neumáticos de Seseña para determinar las causas por las que se inició el fuego. Los agentes lo han hecho acompañados de perros especializados para buscar alguna pista que aclare el origen de las llamas. Y, han marcado algunas zonas.

madrid

| 13.06.2016 - 13:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil da por seguro que el incendio supuestamente provocado hace un mes en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) tuvo varios focos e investiga a empresarios y transportistas relacionados con el vertedero, y a las instituciones, por si ha habido negligencias. Fuentes del instituto armado han explicado que la semana pasada, cuando el incendio se dio por sofocado, los investigadores accedieron a la zona de Valdemoro en la que comenzaron las llamas y recogieron muestras que se están analizando en sus laboratorios.

A la espera de este resultado, los agentes continúan interrogando a numerosas personas e investigando a todo los empresarios relacionados con el cementerio (dueños del terreno y explotadores), así como a los transportistas que solían trabajar en él. Se trata de dilucidar su posible implicación en el origen del incendio y probables responsabilidades penales o civiles por su actuación durante los últimos años, durante los cuales se acumularon miles de toneladas de ruedas en ese descampado.

También se investigará a todas las instituciones relacionadas con el vertedero por si incurrieron en algún delito o falta debido a determinadas actuaciones o dejaciones en su tratamiento.

La Comandancia de la Guardia Civil ha asegurado que es pronto para confirmar si, como publica la revista Interviú, el incendio fue provocado en cuatro puntos diferentes por un grupo de sicarios que podría haber sido contratados por dos empresarios valencianos y uno manchego.

Fuentes de la investigación han precisado que, según las pesquisas, los autores materiales tuvieron que acceder a la zona en algún vehículo y lo hicieron por la parte que pertenece al término madrileño de Valdemoro. Descartan que fueran caminando porque el trayecto es largo y a la vuelta hubieran sido vistos por los servicios de emergencia que acudieron nada más divisarse la negra columna de humo.

Además, tuvieron que tardar un tiempo en prender los neumáticos, para lo que utilizaron un acelerante.

Las fuentes recuerdan que el caucho tarda mucho tiempo en generar llama y los autores, toda vez que el incendio fue provocado, tuvieron que cerciorarse de que ardían antes de abandonar el lugar.

Fuentes jurídicas han explicado que, a día de hoy, no hay novedades significativas en este ámbito en relación con el incendio, ya que el Juzgado no tiene constancia de detenciones y prosiguen toda clase de diligencias, periciales y documentales.