La Guardia Civil identifica al agresor del joven muerto en San Agustín del Guadalix

  • Vecinos de San Agustín critican "la falta de seguridad" en las fiestas y la tardanza de la ambulancia
  • El alcalde, Juan Figueroa, dice comprender a los vecinos pero asegura que la Seguridad era suficiente y que la ambulancia llegó en 9 minutos

El alcalde de San Agustín del Guadalix, Juan Figueroa, ha dicho hoy que la Guardia Civil le ha comunicado que se ha identificado al agresor que la madrugada del viernes apuñaló a un joven de 18 años provocándole la muerte, por lo que esperan que "en breve" haya detenciones.

El alcalde del municipio, Juan Figueroa, ha especificado que ha sido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, le que le ha comunicado "que las actuaciones policiales están finalizadas y se ha identificado al autor o autores. "No nos han esclarecido si se trata de una o más personas. Creemos que las detenciones se producirán pronto", ha añadido.

En la madrugada del sábado un joven de 19 años fue apuñalado en el abdomen en el recinto ferial de San Agustín de Guadalix y falleció en el hospital.

El varón presentaba al menos una herida de arma blanca con afectación en la zona torácica y gran pérdida de sangre. La víctima tenía muchos antecedentes, la mayoría por lesiones.

El protocolo de seguridad "no falló" aquella noche, ha dicho en una rueda de prensa el alcalde que ha explicado los últimos datos de las investigaciones y las líneas de actuación y protocolo de seguridad que se siguió en la madrugada del sábado 16 de septiembre en la que fue apuñalado mortalmente el joven Miguel de Cárdenas.

VECINOS CONTRA EL ALCALDE POR LA TARDANZA DE LA AUMBULANCIA Y LA FALTA DE POLICÍA LOCAL

Medio millar de vecinos se concentraban ayer en San Agustín del Guadalix para recordar al joven de 18 años apuñalado mortalmente en el recinto ferial y pedir "justicia", en un acto en el que han increpado al alcalde porque le consideran culpable de "la falta de seguridad" en las fiestas. En el acto han participado el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, y el alcalde de la localidad, Juan Figueroa, que ha sido abucheado por los vecinos, que le han pedido "justicia" y le han tachado de "culpable" porque consideran que en el recinto "no había seguridad" ni ambulancias que socorrieran a los jóvenes.

Figueroa ha dicho que "entiende que el pueblo esté muy dolido" y se ha remitido a la información de la Policía Local y de la Guardia Civil, sobre las que ha dicho que tuvieron una actuación "ejemplar". También ha mostrado su "condena más absoluta" por la muerte del joven que era "una persona muy querida en el pueblo" y cuyo asesinato ha provocado "una total consternación en el pueblo".

El abuelo de la familia, Ramón, ha agradecido a los vecinos todo su apoyo y se ha disculpado por "no poder hablar", ya que se sentía "hundido", aunque ha hecho hincapié en que "confían en la justicia" y expresado su deseo de que "enseguida pillen" al autor de la muerte de su nieto Miguel.

Posteriormente, sobre la una de la tarde, se convocaba un minuto de silencio en recuerdo de Miguel, aunque el homenaje se ha visto constantemente interrumpido por los gritos de decenas de vecinos emocionados que han gritado a los miembros del gobierno municipal "vosotros sois los culpables". "¿Dónde estaba la policía?", "es el segundo año sin seguridad", "vergüenza de Ayuntamiento" y "ni una ambulancia", han increpado los concentrados al regidor.

Los amigos de Miguel han asegurado a Efe que la ambulancia tardó cerca de cuarenta minutos en llegar, y que tuvieron que ser ellos mismos quienes retiraron la valla para que accedieran los sanitarios.

EL ALCALDE: LA SEGURIDAD ERA SUFICIENTE Y LA AMBULANCIA TARDÓ 9 MINUTOS

El alcalde ha asegurado, tras las denuncias de los vecinos, que la seguridad en la discoteca donde tuvo lugar el suceso "era suficiente". En este sentido, ha mantenido que el pueblo es tranquilo, "nunca pasa nada y su seguridad es salvaje", especialmente en estas fiestas, en las que se había "reforzado" el dispositivo.

El regidor ha sostenido que "va a dar la cara y dar explicaciones a todo el que las pida", y ha insistido en mostrar su "solidaridad", y la de toda la corporación municipal, a los familiares y seres queridos de la víctima, Miguel de Cárdenas, reiterando su "condena" por este "asesinato miserable y vil".

Además, ha negado tener conocimiento de que se tratara de una pelea entre bandas, pero se ha mostrado confiado en que el joven no pertenecía a ningún grupo.

Figueroa ha hecho estas declaraciones junto al médico y jefe de los servicios de Protección Civil, Javier Lolo, y al jefe de Policía Local, Pedro Bermejo, quienes han coincidido en que el protocolo de seguridad "no falló" aquella noche.

En concreto, el responsable de la Policía local ha rechazado que, como denuncian los vecinos, hubiera "escasa" presencia policial, y ha concretado que había dos patrullas fijas de agentes municipales, estando una de ellas en la puerta y la otra en la rotonda con labores de regulación del tráfico. Además, la Guardia Civil estaba haciendo rondas por la localidad, estando en ese momento en la zona de la discoteca móvil, donde no hay cámaras, ha apostillado.

Por otro lado, había cuatro miembros de vigilancia privada, por lo que en total había 12 personas en la zona encargadas de la seguridad de los jóvenes.

En el momento del incidente no se detuvo a nadie, según ha añadido Bermejo, quien ha dicho que sí se trasladó a diversas personas para que fueran identificados como posibles testigos o participantes, y que se desalojó la zona.

También ha ensalzado la labor "muy meritoria" de los policías, que consiguieron sacarle de dos paradas cardiacas.

Por su parte, el jefe de protección Civil, Javier Belarde, ha dicho que la primera llamada se produjo a las 5.03 horas, cuando se inició el protocolo de intervención "rápida", de forma que a las 5.10 ya se había personado la ambulancia de Protección Civil y a las 5.19 llegó la UVI móvil, con un médico, un enfermero y un auxiliar.

Figueroa ha anunciado que ha contactado con los regidores de los municipios cercanos para proponer mejoras en medidas de seguridad, y que las sugerencias alcanzadas serán trasladadas a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, quien le ha asegurado por teléfono que está "a su entera disposición" y que hablarán de ello "para mejorar lo que se pueda".