La Guardia Civil detuvo en Barajas a 270 personas por traficar droga en mercancías

La Guardia Civil detuvo en 2010 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a un total de 270 personas que traficaron con droga oculta en mercancías, según ha informado este viernes la Benemérita.

La Guardia Civil ha dado por finalizada la operación 'Mail', desarrollada en Barajas durante 2010, y que pretende reprimir el tráfico de drogas a través de los envíos de carga y paquetería.

Esta operación se ha saldado con la interceptación de 821 envíos que contenían droga, frente a los 463 interceptados el año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 77,3 por ciento en las aprehensiones. La práctica totalidad provenían de países sudamericanos.

Esta intervención ha supuesto una importante mejora en la formación para detección de envíos sospechosos, los métodos de búsqueda y el empleo óptimo de medios técnicos y canes en su ejecución.

Además, no sólo se ha controlado la paquetería con destino a España, sino que el dispositivo ha cubierto también la carga en tránsito hacia otros países, siendo detectados 68 de ellos, que en su mayoría habían sido enviados a diferentes puntos de Europa.

Las investigaciones desarrolladas a partir de la detección de los paquetes sospechosos han permitido la detención de 270 personas en todo el territorio nacional, todas ellas encargadas de recibir los estupefacientes, para distribuirlos o revenderlos posteriormente.

Una vez terminadas las pesquisas, los envíos interceptados son abiertos con autorización judicial, acción que ha supuesto un total de 548 kilos de cocaína incautada.