La Guardia Civil detiene a dos personas a las que imputa una decena de robos en viviendas

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Majadahonda, han logrado la detención de dos personas por su presunta implicación en, al menos, una decena de robos con fuerza perpetrados en el interior de viviendas de la zona, ha informado la Comandancia de Madrid en un comunicado.

Los hechos que motivaron la actuación de la Guardia Civil se iniciaban el pasado día 5 mayo, cuando un agente que regresaba a su domicilio, y que se encontraba fuera de servicio, observó, pasadas las 22.30 horas, una ventana de un domicilio abierta.

Este hecho motivó su extrañeza y optó por quedarse en las inmediaciones observando, por si pudiera tratarse de algún hecho delictivo, lo que se veía constatado poco después, cuando veía salir por el balcón de la vivienda a un varón que portaba diversos objetos.

El agente inició una vigilancia discreta sobre esta persona y poco después observó cómo se reunía con una mujer que se encontraba en las inmediaciones y que era la encargada de la vigilancia, la cual

alertó a su cómplice de que estaban siendo observados, emprendiendo la huída.

En estos instantes, una vez que todas sus sospechas se vieron confirmadas, el agente solicitó apoyo al Puesto de la Guardia Civil de Majadahonda. Poco después, en la persecución iniciada, el agente observó cómo los perseguidos accedían a una calle sin salida, momento en el que procedió a darles el alto e identificarse como guardia civil.

El varón, en ese instante, no dudó en sacar una pistola que llevaba sujeta en el cinturón, amenazando al agente tanto verbalmente como con el arma en reiteradas ocasiones, siendo reducido a la llegada de la Patrulla uniformada.

Esta detención propició la apertura de la Operación Ciprés, por parte del Area de Investigación del Puesto de Majadahonda, que comenzó a cruzar datos sobre robos en viviendas perpetrados de forma similar y donde el 'modus operandi' coincidiera.

La investigación permitió localizar un piso ubicado en el barrio de Vallecas de Madrid, donde se procedió a realizar, con la oportuna autorización judicial, una entrada y registro, donde los agentes lograron intervenir gran cantidad de efectos, principalmente joyas y pequeños electrodomésticos.

Hasta el momento han sido esclarecidos diez robos en viviendas, pero dada la cantidad de efectos recuperados, no se descarta esclarecer otros robos.

LA IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA

Las intensas y laboriosas gestiones realizadas por los agentes del Area de Investigación han permitido conocer que la encargada de planificar los 'golpes' era S.M.K., mujer de 19 años, que portaba documentación polaca, que además se encargaba de la vigilancia exterior, mientras su pareja perpetraba el robo en el interior de las viviendas.

J.M.M.M, varón colombiano de 34 años, aprovechaba su buen estado físico para acceder a las viviendas mediante escalo y, tras forzar una ventana (generalmente corredera), entraba en las casas y sustraída todos los efectos de valor que encontraba, los cuales eran entregados a su cómplice.