Macro operación policila para detener a los ladrones de cobre

  • Ha habido 36 detenidos en Madrid y Toledo

La Guardia Civil ha detenido hoy en Madrid y Toledo a 36 personas y ha imputado a otras once, que ya estaban en prisión, por robar cable de cobre o recibirlo, en una macrooperación que permanece abierta en la que se han recuperado un total de 115 toneladas de ese material.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se trata de una operación que comenzó en junio de 2010 en la que hasta ayer habían sido arrestadas once personas que ingresaron en prisión y que ahora son imputadas, y en la que se habían recuperado 12 toneladas de cable de cobre.

Hoy han sido detenidas otras 36 personas en el poblado madrileño de "El Gallinero", cercano a la Cañada Real Galiana, así como en el distrito madrileño de Villaverde, en Getafe (Madrid) y en Yuncos (Toledo) y se han recuperado 103 toneladas de material.

La mayoría de los arrestos se han practicado en "El Gallinero", mientras que la mayoría del cable decomisado lo ha sido en una empresa de Getafe.

Todos los arrestados, la mayoría rumanos, están acusados de asociación ilícita y, o bien de robo con fuerza, o bien de receptación o recepción del material robado.

La Guardia Civil mantiene la abierta una operación de la que la Comandancia no ha ofrecido más detalles y en la que se espera detener a más personas.

El objetivo es encontrar a personas relacionadas con el robo de grandes cantidades de cable de cobre en diferentes lugares, entre ellos las vías del AVE.

En la intervención de hoy, que ha comenzado sobre las siete de la mañana, han participado más de 200 agentes y un helicóptero del instituto armado que ha sobrevolado el núcleo chabolista de "El Gallinero" de la Cañada Real Galiana.

La Guardia Civil ha abandonado este poblado pasado el mediodía, tras realizar numerosos registros en las chabolas y encontrar apilado gran cantidad de cable de cobre, según ha constatado Efe.

En los registros ha estado presente personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que se supone que parte del material encontrado procede de las obras del AVE.

La Guardia Civil ha intervenido en numerosas ocasiones en la Cañada Real Galiana, la última vez hace un mes contra el tráfico de drogas, en una operación que concluyó con 17 detenidos, ya que esta zona del sur de Madrid está considerada uno de los principales "supermercados" de la droga de la región.

Además, las Fuerzas de Seguridad han actuado en este ámbito en los últimos meses en relación con robos de cable de cobre, de vehículos de lujo y de chatarra cometidos en todo el centro peninsular.

El pasado 29 de junio, un hombre de nacionalidad rumana fue tiroteado por un ciudadano español con antecedentes en el interior de una infravivienda en esta zona y falleció al día siguiente.

Hace un mes, con motivo de la citada operación contra el tráfico de drogas en esta zona, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, aseguró que la Cañada Real sigue siendo un objetivo prioritario para la seguridad.