La Guardia Civil colabora con Afanias en la formación de personas discapacitadas

  • Cifuentes entrega sus diplomas a 4 alumnas con formadas en el Aeropuerto de Barajas

Las cuatro primeras alumnas con discapacidad intelectual que han realizado sus prácticas en el aeropuerto de Barajas han recogen sus diplomas de aprovechamiento del curso de la mano de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. L

as jóvenes han realizado las prácticas en las dependencias de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Guardia Civil en el aeropuerto para facilitar su posterior inserción en el mercado laboral. Este es el objetivo del proyecto de colaboración que vienen desarrollando la Guardia Civil y la asociación Afanias.

"Con el desarrollo de este convenio, se acredita una vez más la vocación de servicio público y el compromiso con la sociedad de la Guardia Civil, y, al mismo tiempo, se ponen de relieve los beneficios que se derivan de la colaboración entre la Administración y las entidades que representan a colectivos especialmente vulnerables", ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid.

CONVENIO

En noviembre del pasado año, se suscribió un Convenio de colaboración entre la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid (UFAC) y la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual AFANIAS, para la realización de prácticas formativas en itinerarios individuales de inserción laboral.

El objeto de este convenio era establecer fórmulas de colaboración conjunta en el desarrollo de la formación de las personas con discapacidad intelectual, facilitándose para ello la realización de prácticas formativas en las dependencias de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria.

El primer curso formativo, fruto de este convenio, se ha desarrollado entre noviembre de 2013 y marzo del presente año en la Unidad Fiscal y Aeroportuaria del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Cuatro meses de prácticas formativas, que han contado con la participación de cuatro personas con discapacidad intelectual, de entre 19 y 40 años: Ana María, María Angeles, Celia y Elena Rosario.

Durante este periodo, han desempeñado su labor formativa en los departamentos de Secretaría de Mando, Area de Formación, Servicio Cinológico, e Intervención de Armas y acompañamiento a visitas en el acuartelamiento de Barajas, centrando su actividad en el manejo de bases de datos, apoyo administrativo y labores auxiliares.

Cifuentes ha puesto de relieve que "las cuatro alumnas que hoy reciben su diploma de aprovechamiento, han dado muestras sobradas de su capacidad, de su entrega, de su disciplina para superar dificultades, de sus habilidades, de su facilidad y predisposición para aprender e integrarse en equipos y, sobre todo, de su ilusión. Ninguna de ellas ha dejado ni un momento de interesarse por la actividad que le había sido encomendada".

NUEVO CICLO DE PRACTICAS FORMATIVAS

Precisamente por ello, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, el convenio entre la Guardia Civil y Afanias va a tener continuidad con otro periodo de prácticas formativas, en el que participarán seis alumnos con discapacidad intelectual. El curso se desarrollará entre los meses de mayo y julio, también en el aeropuerto.

Además, está previsto continuar apoyando a las alumnas que hoy han recibido su diploma, mediante su promoción ante las empresas con presencia en el aeropuerto de Barajas, a fin de que puedan encontrar en ellas un puesto de trabajo, teniendo en cuenta la acreditada calidad con la que desarrollan su actividad, la posesión de la formación específica AVSEC, y los beneficios económicos que se contemplan en la vigente legislación laboral.