La Gran Vía a un pinchazo de ratón

Ya se puede visitar sin salir de casa gracias a un paseo virtual disponible en www.esMADRID.com

madrid

| 26.08.2010 - 12:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Gran Vía madrileña ya puede ser visitada sin levantarse del sofá de casa, gracias a un paseo virtual preparado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del centenario de la avenida y que está disponible en la página web www.esMADRID.com/granvia.

Se trata de un recorrido interactivo por los edificios y comercios más significativos de la Gran Vía, que para mayor comodidad está dividido en tres tramos --del edificio Metrópolis a la Red de San Luis, de ésta hasta la plaza del Callao, y desde Callao hasta plaza de España--.

En todos los casos, se reproduce en la pantalla un vídeo en el que un vehículo circula por la calle y que, gracias al programa empleado, permite al usuario modificar el punto de vista y hacer que la cámara se mueva 360 grados hacia los lados y hacia arriba y abajo para poder contemplar los edificios como si se estuviera frente a ellos.

Además, la web incluye una serie de minivídeos de diferentes comercios y edificios emblemáticos, tales como Grassy, el Museo Chicote, el Mercado de la Reina, el Hotel de Las Letras o el Teatro Rialto, en el primero de los casos, o la Torre de Madrid, el edificio Carrión, el edificio Metrópolis o el Cine Callao, en el segundo.

En todos ellos se incluye una ficha con información de los inmuebles, así como una visita grabada por su interior, con las mismas posibilidades de cambio de perspectiva, incluyendo un zoom para disfrutar de los detalles. En el caso de la Torre de Madrid se puede incluso disfrutar de las vistas que hay desde la azotea.

"El funcionamiento es muy sencillo", ha asegurado en la presentación de la iniciativa el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Angel Villanueva, añadiendo que la web incluye asimismo detalles sobre la historia, la arquitectura, las curiosidades de los diferentes puntos, los personajes y otros elementos vinculados a la calle --tales como Federico García Lorca, Doña Manolita o la zarzuela-- y la agenda de actividades previstas en la zona.

CENTENARIO DE LA GRAN VIA

El objetivo de esta iniciativa es, según Villanueva, "contar lo que es hoy Madrid y la Gran Vía, que este año ha sido santo y seña para transmitir la realidad de la ciudad y que cada vez sean más los que vengan".

De hecho, a juicio del delegado, las diferentes actividades organizadas en torno al centenario de la avenida han sido fundamentales para los "datos de récord" alcanzados en el mes de julio en el sector turístico, cuando visitaron la capital 664.724 personas, un 12,1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y una cifra que encadena once meses de incrementos en el último ejercicio.

"Sin duda el Centenario de la Gran Vía tiene mucho que ver para que los turistas españoles, en época de crisis, hayan primado un destino cercano, agradable y competitivo en la relación calidad-precio, y también entre los turistas extranjeros, con un incremento extraordinario en los mercados de Japón, Italia y Estados Unidos", ha afirmado el edil.

Asimismo, con esta propuesta se pretende divulgar el patrimonio arquitectónico y artístico de la Gran Vía cuando se cumplen cien años del inicio de su construcción, dentro de una amplia programación que incluirá en los próximos meses la edición de 'La Guía de la Gran Vía' con la arquitectura de sus 82 edificios o la exposición 'Cine y Moda Españoles' que incluirá piezas de vestuario de las películas ganadoras del Goya en esa categoría.

"Sin duda, lo mejor que puede hacerse en la Gran Vía es vivirla. Pero como no siempre es posible y no queremos que nadie se la pierda, esMADRID.com llevará la Gran Vía hasta el último rincón del mundo", ha concluido Villanueva.