La Gran Vía comienza la semana sin restricciones al tráfico

  • Las calles del centro de Madrid recuperan la normalidad tras nueve días de cortes que han provocado división de opiniones
  • Los propietarios de los parkings valoran en más de 80.000 euros las pérdidas. El viernes vuelven los cortes y prohibiciones

Comienza la semana con la Gran Vía sin restricciones al tráfico. Habilitados los cuatro carriles para la circulación de vehículos y los peatones caminado por la acera. Cuatro días de tregua, porque el próximo viernes volverán de nuevo los cortes parciales en Gran Vía y en las calles Mayor y Atocha.

Este lunes es día de balance: los peatones contentos, también los comerciantes a pie de calle. No lo están tanto los propietarios de los parquímetros. Hablan de 80.000 euros en pérdidas. Las calles del centro de Madrid han recuperado la normalidad tras nueve días de restricciones al tráfico, pero es una normalidad que durará cuatro días. Este lunes comerciantes, hoteles, restaurantes, propietarios de aparcamientos hacen balance.

EL VIERNES, NUEVOS CORTES

Hoy comienzan cuatro días sin restricciones y el viernes volverán de nuevo los cortes parciales a la Gran Vía, Mayor y Atocha. El viernes 16 de diciembre, cortes a partir de las 5 de la tarde para dar paso a un fin de semana libre de coches en Gran Vía, Atocha y Mayor durante las 24 horas del día.

Después, unos días de respiro y el viernes 23 de diciembre volvemos a los cortes a partir de las 5 de la tarde. Desde el sábado 24 y hasta el 8 de enero corte total al tráfico privado. Pasadas las navidades, la Gran Vía y sus alrededores volverán a la normalidad.

Entre las reacciones políticas a estos días de cortes parciales la del PP estudia recurrir el corte de Tráfico en base al artículo 19 de la Constitución y ha acusado al gobierno local de emplear las cámaras de tráfico para engañar sobre los atascos. Ciudadanos por su parte, tambien se ha mostrado contrario a la medida.

SATISFACCIÓN DE CARMENA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado "satisfecha" del resultado de la primera semana de cortes de tráfico en la Gran Vía, y ha asegurado que continuará con este proyecto "tomando las medidas que la experiencia nos ha enseñado y que pueden mejorarlo".

n declaraciones a los medios, la alcaldesa ha señalado que aún no ha podido hablar con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para que le detalle todos los datos recogidos tras la primera experiencia de cortes de tráfico en Gran Vía.

o obstante, Carmena se ha mostrado satisfecha con el resultado porque se ha obtenido la respuesta que esperaba el Ayuntamiento. Era imprescindible organizar el acceso para este puente", ha subrayado, porque Madrid se convierte en foco de atracción turística y había que hacer "lo posible" para que los visitantes pudieran pasear o consumir en tiendas y locales de restauración del centro. "Creo que eso se ha logrado", ha insistido.

a afirmado que el Ayuntamiento ha recibido muestras "naturalmente de apoyo" a esta iniciativa por parte de los comerciantes de la zona centro, y ha señalado que no se ha producido ningún problema con los aparcamientos que hay en ese área.

on todo, Carmena ha explicado que esta primera experiencia servirá para evaluar "y retocar" lo que sea necesario para mejorar la medida, que "ha valido para empezar a ordenar la Navidad" y que "va a seguir" adelante. "Entendemos que ha salido como queríamos", ha reiterado

RECURRIR LOS CORTES EN BASE A LA CONSTITUCIÓN

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que los servicios jurídicos del partido están valorando la posibilidad de recurrir los cortes de tráfico de la Gran Vía basándose en el artículo 19 de la Constitución Española, por el que se asegura que los españoles "tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional".

"Dijimos que recurriríamos; Tenemos a los servicios jurídicos valorando presentar un recurso sobre el artículo 19 de la Constitución, por el que los españoles tienen derecho a elegir libremente su vivienda y a circular por el territorio nacional", ha explicado la portavoz popular en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo.

Aguirre ha indicado que tras el puente de la Constitución y el de la Inmaculada, la Gran Vía "vuelve a la normalidad", lo que ha definido como "un respiro a los madrileños". Ha reiterado que la medida es "un disparate y una chapuza monumental". "Es una decisión sin precedentes en la que todos pierden; aquí no ha consultado a nadie, y para quien vive en el centro de Madrid, la Gran Vía no tiene alternativa", ha puntualizado.

En este sentido, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado que la medida impida acceder a una plaza de aparcamiento que tenga algún vecino de la zona o que tampoco permitan acceder a aquellos vecinos cuyo contrato de alquiler no corresponda con la dirección del DNI.

Respecto a la ocupación de los aparcamientos de la Gran Vía, Aguirre la ha cifrado en un 30 por ciento, "como en el peor mes de agosto; han perdido 10.000 euros al día", ha señalado. Además, Esperanza Aguirre ha asegurado que "la critica" hacia la medida ha sido unánime tanto por parte de la ciudadanía como de la prensa. "Carmena ha usado a los madrileños como cobayas", ha criticado.

"VARAPALOS JUDICIALES"

La portavoz popular en el Ayuntamiento ha asegurado que la medida "ha tenido tres varapalos judiciales graves". "Los vehículos con conductor, Uber y Cabify les han dicho que podían pasar, también las empresas de paquetería, y la tercera, los autobuses turísticos", ha enumerado.

Durante su intervención, Aguirre ha criticado que las cámaras encargadas de dar fe del tráfico de la capital no cumplan su función, como ya aseguró la concejal popular Inmaculada Sanz. "Las cámaras las ponen para ver si nos enteramos de lo que ocurre, pero el Ayuntamiento pone imágenes de 2014, para engañar a la opinión pública", ha señalado Aguirre sobre las imágenes de 2014 en las cámaras de la M-30.

"No sabemos qué le hemos hecho a Carmena para que nos amargue la Navidad, que ha dicho que es una fiesta solidaria, de la luz, de la originalidad, pero no dice que conmemora el nacimiento de Jesús", ha concluido.