La Gestora del PSM estudia la posibilidad de dejar Callao, para ahorrar costes | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La Gestora del PSM estudia la posibilidad de dejar Callao, para ahorrar costes

Más de 70 asambleas cierran hoy la elección de candidato socialista en Madrid

Una decena de militantes protestan ante la sede de Ferranz y piden que se pare el proceso

madrid

| 20.02.2015 - Actualizado: 16:24 h
REDACCIÓN
Más sobre: PSMSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El proceso de elección al cabeza de lista del PSM a la Comunidad de Madrid concluye con la consulta a un total de 73 asambleas de militantes socialistas, entre ellas la de la localidad de Parla, en la que fue alcalde el excandidato Tomás Gómez entre 1999 y 2008.

Entre las asambleas más representativas, además de la de Parla, figuran las de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Getafe, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Valdemoro.

En la ciudad de Madrid destacan las agrupaciones de los distritos de Chamartín, Latina, San Blas-Canillejas, Villaverde y Puente de Vallecas. El exministro de Educación Ángel Gabilondo es el aspirante por el que han apostado más militantes en las dos primeras jornadas de asambleas, que comenzaron el miércoles.

En el segundo día de consultas organizadas por la gestora que tomó el control del PSM tras la destitución de toda la cúpula socialista en Madrid, la mayoría de militantes ha vuelto a apostar por Gabilondo, como sucedió el miércoles, por lo que es principal favorito a falta de las asambleas que se celebrarán mañana.

La diputada del PSM Amparo Valcarce, partidaria de celebrar elecciones primarias y que había manifestado inicialmente su intención de aspirar a ser candidata para la Comunidad de Madrid, anunció ayer su retirada al mostrar su disconformidad con el método de elección escogido.

Una vez conocidos los resultados, la gestora interpretará la opinión mayoritaria de la militancia y elevará un dictamen a la Comisión de Listas Federal, de manera que el próximo sábado el PSM ya tendrá un candidato.

LA GESTORA ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE DEJAR LA SEDE DE CALLAO, PARA AHORRAR COSTES

La Comisión Gestora que dirige el PSM tras la suspensión de Tomás Gómez estudia la posibilidad de dejar la sede del partido en la plaza de Callao con el objetivo de ahorrar gastos, ya que en la actualidad el alquiler supone 16.000 euros mensuales. Según han informado fuentes de la Gestora, se está revisando ya el contrato de arrendamiento que cerró Tomás Gómez en 2009, para analizar la viabilidad de rescindirlo.

Ese año, el que fuera secretario general del PSM decidió trasladar la sede de su federación desde el espacio que tiene en propiedad en la calle Miguel Fleta, en el distrito de San Blas, hasta el centro de Madrid, donde ocupa dos plantas del Palacio de la Prensa. Ahora, el órgano provisional que dirige el PSM -hasta que se elija una nueva dirección en un congreso- está buscando ahorrar gastos y quiere comenzar por los del alquiler de la sede.

La opción de volver a Miguel Fleta está descartada, puesto que la antigua sede está en la actualidad alquilada. Si no puede renegociarse a la baja el contrato de Callao y sí puede dejarse, se buscará un nuevo espacio.

La idea principal es "ahorrar costes", según han indicado las fuentes consultadas, que han subrayado que el pago actual supone una cantidad muy elevada para la economía de la federación, que en los

últimos años ha sufrido una importante sangría de militantes.

EL TRASLADO A CALLAO

Los socialistas madrileños se trasladaron en diciembre de 2009 a la sede de Callao, un espacio de aproximadamente 930 metros cuadrados de las plantas segunda y tercera del Palacio de la Prensa. Por entonces, Tomás Gómez alertaba a la que era presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de que tenía el camino más directo para arrebatarle el 'sillón' en la Puerta del Sol --sólo les separaba la calle Preciados--.

El cambio vino acompañado de polémica por la falta de licencia para la obra, por la que finalmente fueron sancionados con 1.600 euros, y por las acusaciones de haber tocado elementos protegidos del edificio. No obstante, finalmente el PSM consiguió la autorización municipal en julio de ese año, tras seis meses de espera.

Según defendía Tomás Gómez, la nueva sede iba a ayudar a acercar el partido a la ciudadanía al emplazarse en un lugar "muy bien comunicado" y "céntrico", a escasos metros de la recién inaugurada estación de Cercanías de Sol. Incluso aseveró que emplearía este medio de transporte para acudir desde Parla al que sería su lugar de trabajo durante más de cinco años.