La gastronomía, Pedro Guillén, los mecenas y la RAE, Medallas de Oro de Madrid

El primero en recibirla ha sido el doctor Pedro Guillén, referente de la medicina y cirugía deportiva en España

Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio, ha recogido el galardón a la gastronomía madrileña

Galardón a los mecenas de arte: Fundación Casa de Alba, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Colección Abelló

Premio a la Real Academia de la Lengua, por su trabajo académico, institucional, educativo y social

madrid

| 15.05.2015 - 13:59 h
REDACCIÓN

La Real Academia Española, varios coleccionistas y mecenas del Arte, la gastronomía madrileña y el médico Pedro Guillén han recibido las Medallas de Oro de Madrid, de la mano de la alcaldesa, Ana Botella, que ha celebrado su último San Isidro como regidora.

El primero en recibir la Medalla ha sido el doctor Pedro Guillén García, considerado el máximo exponente de la medicina y cirugía deportiva en España. El Ayuntamiento ha querido reconocer su "trayectoria profesional intachable, de vocación y carácter global desarrollada en su mayor parte en Madrid, su profundo humanismo que ha inspirado a numerosas generaciones, y una vida dedicada a la medicina y a mejorar la vida de los demás".

Creador de la clínica CEMTRO de Madrid, inaugurada en 1998 y de la que es Jefe del Servicio de Traumatología, ha tratado a muchos de los más importantes deportistas españoles y extranjeros, y ha creado 530 puestos de trabajo. Además ha desarrollado una importante labor formativa como profesor de la Universidad Complutense y, más recientemente, como catedrático de la Universidad Católica de Murcia.

Durante su discurso de agradecimiento, el doctor se ha referido a Madrid como la "ciudad más amable y más solidaria del mundo" mientras que de Botella ha dicho que es "ahorradora, diligente y amable". "Se va por la puerta grande", ha apostillado, seguido de los aplausos de los asistentes.

El Ayuntamiento también ha reconocido con su medalla de oro a la gastronomía madrileña "por su calidad, diversidad, capacidad de innovación." Con este galardón también reconoce "su condición de baluarte en la promoción del turismo y en el impulso de la economía madrileña".

Madrid es la ciudad de España que cuenta con un mayor número de restaurantes distinguidos con reconocimientos nacionales e internacionales como las guías Michelín o Repsol. Además, la capital puede presumir de tener doce restaurantes incluidos en la guía Michelín (DiverXO, Santceloni, La Terraza del Casino, Sergi Arola, Ramón Freixa Madrid, El Club Allard, Kabuki, Kabuki Wellington, DSTAgE, Albora, La Cabra y Punto MX), que suman un total de 19 estrellas.

A ellos se suman los 66 establecimientos galardonados con Soles de la Guía Repsol (ocho restaurantes con tres soles, 17 con dos Soles y 41 establecimientos con uno).

El encargado de recoger el galardón ha sido Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio, que ha señalado que ha trabajado mucho por Madrid, y que a la vez Madrid le ha dado todo, por lo que sólo puede dar las "gracias".

Los coleccionistas y mecenas del arte también han sido reconocidos, y es que la ciudad de Madrid quiere premiar y distinguir un estilo pionero de mecenazgo al servicio del arte que supone una nueva cultura de mecenazgo.

El galardón ha recaído en la Fundación Casa de Alba, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Colección Abelló, "por su labor de conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y su aportación a la vitalidad cultural de Madrid." Más de 300.000 visitantes han podido disfrutar de estas obras maestras en CentroCentro.

Por último, también se ha premiado a la Real Academia de la Lengua, institución que celebra su tricentenario, "por su trabajo académico, institucional, educativo y social que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español que vincula a una comunidad de 500 millones de hablantes." En el año 2000, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.