La gala de los premios del cine indio se celebrará en Ifema del 24 al 26 de junio

  • 2,5 de los 4 millones de coste están comprometidos por Ayuntamiento, Ifema y Turespaña
  • Carmena ve la ocasión de contribuir al desarrollo y la paz

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado la importante repercusión internacional que tendrá la celebración en la capital de la gala de entrega de los Oscar de Bollywood a finales de junio, una ocasión, ha dicho, para que Madrid contribuya a hacer del mundo un lugar de entendimiento, desarrollo económico y paz.

Manuela Carmena se ha pronunciado así en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro, durante la presentación oficial de los actos de los premios anuales de la International Film Academy (IIFA) que tendrán lugar en Madrid desde el 23 al 26 de junio con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.

Madrid acogerá la cuarta edición de la entrega de estos premios en Europa, después de Amsterdam (Países Bajos), y Yorkshire y Londres (Inglaterra), una gala que se acompañará de una feria de tendencias urbanas, un foro global de negocios y previsiblemente (si se consigue la financiación por parte de patrocinadores privados) del evento musical IIFA Rocks.

Se espera que la gala genere una inversión económica a corto plazo de 15 millones de euros, una atracción de 15.000 turistas en ese fin de semana y sea seguida por televisión por 800 millones de espectadores, lo que contribuirá a situar a Madrid y a España en el mapa turístico de la India.

En la presentación de estos premios, la alcaldesa de Madrid no ha ensalzado -a diferencia de quienes han hablado antes que ella- de los beneficios económicos de estos premios sino de la importancia de fomentar la relación entre los países y del papel que busca Madrid como una ciudad internacional "que abre sus brazos a todo lo que sea necesario integrar".

"Madrid quiere ser internacional porque las ciudades tienen que jugar en este momento ese papel, ser como nudos que vayan tejiendo una red de amistad y de entendimiento en el mundo", ha ensalzado la alcaldesa, quien ha puesto de relieve el papel de todos aquellos "valientes" que, a lo largo de la historia, se lanzaron a recorrer el mundo y a interesarse por los demás.

"El turismo es conocerse unos a otros, vernos nuestras caras, entendernos como seres humanos y trabajar por tanto para el bienestar de la humanidad y para la paz", ha comentado la alcaldesa, quien cree que, al albergar este evento, Madrid ha dicho "sí" a la capacidad de incidir en el mundo para buscar un mayor desarrollo.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Madrid ha incidido en que el evento contribuirá al incremento del empleo y dará también "muchísimas oportunidades" a la industria del cine, además de que ha confiado que se celebre "con tranquilidad" y sin que coincida con unas nuevas elecciones.

En el acto de presentación, el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha celebrado que esta idea que él vio nacer y acompañó con interés desde hace dos años haya fructificado, pues, en su opinión, marcará un "hito" tanto en España como en la India, con efectos "muy positivos" en las relaciones bilaterales. Ignacio Ybáñez ha dicho tener "sólidas esperanzas" en que los Oscar de Bollywood contribuyan a la expansión del turismo entre ambos países y ha confiado en que este "magnífico proyecto" sea un "éxito espectacular" para el cine, para la India, para Madrid y para España.

Por su parte, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, ha subrayado la "gran oportunidad" que suponen estos premios para proyectar la imagen de Madrid -una ciudad donde "nadie se siente extraño"- y del conjunto de la región y de España.

Lfinanciación de 4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta uno, y si se consiguen 3,5 millones adicionales se impulsará el evento musical IIFA Rock.

Lo ha explicado a los periodistas el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, encargado de negociar la llegada a Madrid de este evento que, ha dicho, no generará beneficios a las arcas del Ayuntamiento sino al conjunto de la ciudad por el gasto turístico, los empresarios por las oportunidades de intercambio de negocio que abrirá el foro de negocios, y para la industria del cine por el fomento de coproducción entre India e hispanoamérica.

Luis Cueto, ha afirmado este lunes que los contactos con 20 empresas privadas para que aporten parte de la financiación del festival de entrega de premios del cine de Bollywood están "muy avanzados". Así lo ha afirmado Cueto durante la presentación de la gala de cine de Bollywood, organizada por la Academia Internacional de Cine de la India (IIFA) en el pabellón municipal de los jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro.

La XVII edición de los premios del cine indio, conocido como Bollywood, se celebrará en Ifema del 24 al 26 de junio con aportaciones económicas del Ayuntamiento de Madrid, los recintos feriales, Turespaña y socios privados.

En una primera fase el proyecto necesitaría 4 millones de euros, de los que 2,5 millones ya están comprometidos entre Ayuntamiento, Ifema y Turespaña. El resto vendrán de patrocinadores privados.

En este sentido, Cueto ha afirmado que los acuerdos con los patrocinadores públicos ya están cerrados.

LA ORGANIZADORA DE LA GALA DESMIENTE ESTAR SIENDO INVESTIGADA POR FRAUDE

La empresa que recibiría un millón de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid para la celebración de los Oscar de Bollywood podría estar siendo investigada por la Unidad de Delitos Económicos de Bombay por fondos sospechosos, además de por un incendio ocurrido en febrero en un evento organizado para 7.000 personas y que contó con la asistencia de 300 mandatarios de la India.

La noticia ha saltado, este lunes, en la comisión de Economía y Hacienda, donde el portavoz del PP del área, José Luis Moreno, ha asegurado que la empresa en cuestión en dueña de la marca de la Indian International Academy y está siendo investigada por ser la posible destinataria de unos "fondos sospechosos" procedentes de una empresa de marketing acusada de estafa piramidal por valor de 6 millones de euros.

A eso se une que el pasado 16 de febrero se abrió una información reservada a esta empresa por negligencia al producirse un incendio en un evento en Bombay por un cortocircuito producido, unido al hecho de que hubo material inflamable prohibido bajo el escenario. La empresa cobró por el evento 54.000 euros.

"¡Qué desastre! Vamos a entregar un millón de euros a una empresa con esas dos noticias", ha exclamado. Moreno ha exigido al delegado, Carlos Sánchez Mato, que "vigile y ponga elementos de control para que no sea un problema futuro" y le ha recomendado que vigile al compañero de este viaje "exótico y exuberante".

Tendrá el apoyo del PP "para ser fuertes", expresión que ha empleado hasta en dos ocasiones. El edil ha instado a tener la "voz de la conciencia tranquila si se entrega un millón del IBI de los madrileños".

Sánchez Mato ha reconocido que desconocía esos detalles judiciales. "No habla nada bien de mi capacidad de investigar cuando hemos defendido en foros la necesidad de ser muy ágiles en la investigación de la contratación pública", ha reconocido. También ha apostillado que todos saben que "muchas empresas encausadas en procedimientos relacionados con la corrupción siguen contratando con el Ayuntamiento". Sí que ha remarcado que hay que "ser especialmente cuidadoso".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este lunes que la empresa organizadora del certamen "tiene la solvencia de haber organizado el certamen durante 16 años". "El contrato lo hemos hecho con la Academia de Cine de Bollywood, que tiene esa naturaleza jurídica; es con el organismo que todos los años y en todas las grandes ciudades del mundo lo ha organizado", ha apuntado Carmena.

Ciudadanos y PSOE se han abstenido en la comisión hasta la fijación del voto en el Pleno de la próxima semana. El PP ha votado en contra, por lo que el expediente se ha quedado en la mesa con los votos a favor en solitario de Ahora Madrid.

Por su parte, la empresa Wizcraft, organizadora de los premios de la Academia Internacional de Cine de la India (IIFA) ha desmentido "rotundamente" que esté siendo investigada por fraude como ha denunciado el PP y ha animado a quienes formulan la acusación a "presentar sus fuentes" porque lo que dicen de ellos "no es verdad".

La empresa sí ha reconocido que hubo un incendio en un evento organizado por Wizcraft en Bombay en un recinto donde había unas 25.000 personas debido a que se generó un cortocircuito, salió humo y se evacuó el recinto, donde hubo "cero heridos". Según explican, fue un "accidente" en una producción y están dispuestos a aportar el "atestado" que demuestra que fue un "incendio fortuito" y que la gestión del espacio fue la adecuada. Además, la empresa reprocha que se presupongan "irregularidades" sin presentar pruebas y con información no contrastada y asegura que está investigando el origen de todas esas "mentiras".

La empresa ha asegurado además que el embajador de la India en España está dispuesto a avalar "la calidad y la responsabilidad" de la empresa organizadora.