La Fundación Masaveu tendrá sede en Madrid

fundacion_sede
Actual sede de la Fundación |Archivo

La Fundación Masaveu tendrá sede en Madrid, concretamente en un antiguo palacio de primeros del siglo XX en el número 6 de la calle Alcalá Galiano, en el distrito de Chamberí.

Así lo ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En la reunión se ha aprobado inicialmente el Plan Especial para adaptar el edificio como equipamiento cultural privado.

El inmueble, catalogado con un nivel 3 de protección en grado parcial, contará con cuatro salas de exposiciones y un auditorio con 150 butacas para conferencias, cursos o conciertos y todo ello en pleno barrio de Almagro, que alberga diversas embajadas, galerías y centros de arte y muy próximo al eje Recoletos-Prado, lo que potenciará así su atractivo turístico.

En su nuevo centro la Fundación acomodará uno de los fondos artísticos privados más relevantes de España. Se trata de un edificio situado entre medianeras sobre un solar de 900 metros cuadrados, con una superficie edificada de 3.393 metros y cuatro plantas de altura.

Actualmente acoge un hostal en las tres plantas inferiores y dos viviendas tipo dúplex en las dos superiores siendo el resultado de distintas actuaciones realizadas a lo largo de su historia. Concebido como palacio residencial, fue construido entre 1920 y 1930 con tres alturas. En 1964 y 1976 se realizaron ampliaciones que lo transformaron en el inmueble actual.

SEPARACIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

El Plan Especial facilita la implantación del uso de equipamiento cultural privado en todo el edificio, para lo que contempla obras que plantean una clara separación funcional de los ámbitos público y privado, de forma que las plantas sótano primero, baja y primera acogerán áreas de exposición y difusión, mientras que las zonas privadas de representación y administración ocuparán las plantas segunda y tercera.

También habrá tres plantas más de sótano destinadas a garaje y carga y descarga.

Las áreas expositivas se distribuirán en cuatro salas independientes, dos en la planta baja alrededor de un patio y otras dos en la planta primera. Todas tendrán el máximo requerimiento técnico en cuanto a instalaciones, de manera que sea viable la exhibición de arte de cualquier época y material.

El espacio de difusión y comunicación contará con un auditorio situado en uno de los sótanos con 150 butacas donde se podrán ofrecer conferencias, cursos, conciertos y otras actividades.

Las obras contempladas en el documento urbanístico incluyen la restauración de los dos elementos del edificio catalogados: la fachada exterior, de corte neoclásico, y la escalera principal, que se continuará hasta la tercera planta. Se construirán también tres sótanos para garaje bajo el existente; las fachadas del patio trasero se van a reordenar y está incluido también el ajardinamiento de las cubiertas planas situadas dentro del patio de manzana, mejorando dicho espacio.

El proyecto establece el acondicionamiento general y consolidación de todas las plantas, así como reestructuraciones puntuales como, por ejemplo, la inclusión de ascensores y la instalación de medidas de accesibilidad y seguridad.

El Plan Especial contará con un trámite de información pública durante un mes, con la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en uno de los periódicos de mayor difusión.

La Fundación María Cristina Masaveu tiene actualmente su sede en el Palacio de Hevia, en Siero (Asturias). Gracias a la intervención prevista tendrá acomodo uno de los fondos artísticos privados mas importantes de España.

De hecho, CentroCentro Cibeles acoge hasta el 25 de mayo una selección de las mejores obras maestras de los siglos XII al XIX de la Fundación bajo el título 'Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia'.