La Fiscalía pide investigar a la cúpula policial por el caso Madrid Arena

  • Uno de los camilleros: "Vi una riada de gente bajar como hormigas al hormiguero"
  • Las acusaciones esperan aclarar el contrato de las ambulancias del Madrid Arena

La Fiscalía de Madrid ha pedido que sean investigadas las posibles responsabilidades penales del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, de los mandos policiales Óskar de Santos y Gerardo del Rey y del responsable de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos Rafael Pastor en el caso Madrid Arena.

El Ministerio Público se ha sumado a la petición de las familias de las cinco víctimas para que se abra una pieza separada por un presunto delito de falsedad en documento oficial, según fuentes jurídicas.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha explicado a Efe que se trata de averiguar si los documentos que se presentaron desde el Ayuntamiento de Madrid, en los que se dice que el nivel de riesgo de la fiesta se modificó de medio a alto y que tienen una fecha posterior a los hechos, fueron creados "ad hoc" para justificar que se elevó el nivel de riesgo del evento, que no está claro que se haya producido.

La Fiscalía ha apoyado la apertura de una pieza separada para esclarecer esta cuestión, dado que no tiene nada que ver con el fallecimiento de cinco jóvenes, ha indicado Moix.

"Parece razonable que se investigue hasta las últimas consecuencias si no se elevó el riesgo y se creó un documento 'ad hoc' como prueba para justificar que se hizo algo que no se hizo o si se elevó el riesgo y el documento es correcto", ha señalado.

Moix ha subrayado que no hay ningún documento de la fecha en que se produjo el evento en el que conste que se elevó el nivel de riesgo, y ha agregado que, en principio, parece "anómalo" que no se diese ninguna instrucción por escrito en ese sentido.

Tras el informe favorable de la Fiscalía, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso Madrid Arena, tendrá que decidir si abre la pieza separada y ordena la práctica de diligencias para aclarar esta cuestión.

UNO DE LOS CAMILLEROS: "VI UNA RIADA DE GENTE BAJAR COMO HORMIGAS AL HORMIGUERO"

Las acusaciones particulares del caso Madrid Arena esperan aclarar si la empresa de ambulancias del hijo del responsable de la asistencia médica en la fiesta de Halloween, el doctor Simón Viñals, estaba predestinada para el evento y fue cambiada a última hora.

Los abogados de dos de las víctimas han hecho estas declaraciones antes de la comparecencia como testigos de técnicos de ambulancias ante el juez que investiga la muerte de cinco jóvenes a consecuencia de una estampida humana el pasado 1 de noviembre.

Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, una de las víctimas de la tragedia, ha señalado que en el momento de los hechos podría haber ocurrido que no había ninguna ambulancia en el Madrid Arena, lo que ha considerado "un verdadero desastre".

Por su parte, María José Siñeriz, la abogada de la familia de Cristina Arce, otra de las jóvenes fallecidas, ha apuntado que los técnicos de ambulancia podrán confirmar si realizaron los traslados de jóvenes que no se encontraban bien o tenían problemas con el alcohol, así como la dotación de la enfermería.

El conductor de una de las ambulancias que prestó servicio la noche de la tragedia del Madrid Arena, Carlos Rubio, ha asegurado este lunes que presenció la avalancha en la que se produjo la muerte de las 5 jóvenes y que, de hecho, vio "una riada de gente bajar como hormigas al hormiguero".

Así lo ha indicado una de las abogadas de las víctimas, María José Siñeriz, quien ha asegurado que ni este conductor ni el camillero, Saady Dans-Salvatierra, se encontraba en el lugar de los hechos cuando se produjo la primera avalancha.

Este miércoles están prestando testimonio ante el juez del caso tres camilleros que estuvieron en el recinto del Madrid Arena aquella noche de Halloween.