La Fiscalía pide informes sobre la participación de grupos organizados en el 22M

  • Becerril comparte la preocupación de Botella por el centro histórico
  • Becerril pide a los manifestantes que se separen de los violentos y los "aíslen"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes policiales sobre la posible participación de miembros de "grupos organizados vinculados al independentismo radical y al anarco-insurreccionalismo" en los disturbios ocurridos en la manifestación del 22M, han informado fuentes jurídicas.

De confirmarse la existencia de miembros de alguno de esos grupos la Fiscalía podría reclamar la competencia de la Audiencia Nacional en la investigación de los disturbios del 22M, en los que 67 policías resultaron heridos, cuatro de ellos hospitalizados, dos con conmoción cerebral y los otros dos con pérdida de piezas dentales.

De los 21 detenidos por estos altercados, en los que se llegaron a arrancar adoquines para lanzarlos contra los agentes, solo uno de ellos ingresó en prisión provisional y sin fianza por un delito de lesiones contra un policía, atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos, mientras que el resto quedó en libertad.

La Policía Nacional abrió por su parte una investigación sobre la intervención de los antidisturbios en la manifestación tras las críticas de sindicatos policiales al dispositivo por considerar que se había puesto en peligro la integridad de los agentes.

Fuentes de la Dirección General de Policía calificaron de "salvajes" los ataques sufridos por los agentes durante los altercados.

LA DEFENSORA DEL PUEBLO PIDE QUE SE AISLE A LOS VIOLENTOS

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido este lunes a los organizadores de manifestaciones que intenten "separarse" de los que perpetran actos violentos, "mental y físicamente" y que los "aíslen", y ha puesto como ejemplo a un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense que "echaron a un grupo que era agresivo".

En una entrevista en la Cadena Ser, ha afirmado que comparte la preocupación de la regidora madrileña, Ana Botella, y de otros alcaldes por el centro histórico de las ciudades, pero no se ha pronunciado sobre su propuesta de sacar de él las manifestaciones. "Es difícil, yo no estoy en el Ejecutivo", ha alegado.

Becerril no se ha pronunciado sobre el análisis del Ministerio de Interior según el cual existe una escalada de violencia que pretende desestabilizar el Estado de Derecho. "Es posible, no sé cuáles son los intentos, no me dedico a esta investigación", se ha limitado a decir.

No obstante, ha hecho hincapié en que tachar de "violencia" las "agresiones brutales" contra la Policía que se produjeron tras las marchas del 22M le parece poca cosa. Y ha subrayado que esa condena es independiente de su defensa del derecho de manifestación.

"Lo defiendo desde los años sesenta y tantos", ha remarcado, añadiendo además que, precisamente gracias a que España es una democracia se puede discutir incluso sobre si se puede "ir a una manifestación y pegar a un policía". "Mi posición es clara y es que mi libertad termina donde empieza la suya, que tiene al menos tantos derechos como yo", ha remachado.

EL PSOE CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO INTENTE GENERAR UN "ESTADO DE EXCEPCIÓN" EN MADRID

El diputado socialista Enrique Cascallana ha expresado la "preocupación" de su partido por la intención manifiesta del Gobierno local madrileño de querer "frenar" el descontento y el malestar social expresados por los ciudadanos, en un "intento de generar estado de excepción en la ciudad.

Al término de la reunión de la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE de Madrid, Cascallana se ha referido a las propuestas hechas por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de acotar los lugares para las manifestaciones, y ha afirmado que "no se pueden contrarrestar los malos actos y los recortes del Gobierno frenando un derecho fundamental como es la manifestación".

"Que nadie intente recortar las libertades", ha dicho Cascallana, quien ha pedido más medios para que la Policía pueda "recuperar el prestigio social que tenía y que están deteriorando".

El diputado socialista ha reiterado la condena de su Partido a las agresiones sufridas por varios agentes el pasado día 22, durante una manifestación en Madrid, y tras recordar que el Gobierno ha reconocido descoordinación policial en esa jornada, ha asegurado que el PP es "incapaz de afrontar la protesta social" en Madrid.

En su opinión, esa situación oculta otra realidad, que es -ha dicho- las "provocaciones" del PP desprestigiando las movilizaciones sociales llamando "filoterroristas" o "neonazis" a quienes participan en ellas.