La Fiscalía no ve nada penal en la actuación del operario del Samur

El Director del Samur ve "mejorable" la atención del operario

El Defensor del Paciente pide que se sancione al operario

Lissavetzky dice que las grabaciones muestran la descoordinación del Samur en el Arena

El director del Samur asegura que la llamada no influyó en la atención a los heridas

madrid

| 04.01.2013 - Actualizado: 17:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Fiscalía de Madrid no cree que la conversación del operario del Samur que atendió las llamadas de auxilio de amigos de dos de las víctimas mortales la madrugada del 1 de noviembre en el Madrid Arena tenga "trascendencia penal", ya que el recinto municipal contaba con al menos tres ambulancias dentro de sus instalaciones.

El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, ha señalado que se investigará, al igual que todos los demás aspectos relacionados con los hechos ocurridos la madrugada del 1 de noviembre, si el Samur actuó correctamente aquella trágica noche.

"Lo importante sería que las ambulancias hubieran llegado tarde al lugar de los hechos", ha recalcado Estebán Rincón, quien ha descartado que se vaya a solicitar la imputación del operario del Samur, Francisco Iglesias. "Se van a valorar los hechos y no la conversación porque jurídicamente no tiene mucha trascendencia", ha apostillado.

IMPUTACION

Frente a la Fiscalía de Madrid, Manos Limpias ha anunciado que solicitará al juez instructor que cite como imputados tanto al operario de la centralita del Samur que atendió las llamadas de auxilio y al encargado jefe de la central de comunicaciones del Samur.

Manos Limpias justifica su petición en el hecho de que este último "vetó la entrada de las ambulancias" en el recinto y ordenó a los operarios del Samur "que dijesen a los amigos de las víctimas que las llevasen a un kilómetro de distancia".

Asimismo, se pide la imputación del operador del Samur Francisco Iglesias por "comportamiento imprudente ante la llamada de asistencia de socorro".

Consideran asimismo que esta "imprudencia" pudo tener "incidencia a la hora de atender a las víctimas", por lo que es preciso depurar las responsabilidades pertinentes.

DIRECTOR DEL SAMUR VE "MEJORABLE" LA ATENCIÓN DEL OPERARIO

El director del Samur, Ervigio Corral, ha calificado este viernes la atención del operario que recibió llamadas de amigos de víctimas del Madrid Arena como "mejorable" pero ha puntualizado que esto "no influyó en absoluto en la operatividad asistencial de cómo se asistió a las jóvenes".

"Esa (atención de la llamada de auxilio) es mejorable en cuanto a su gestión y eso nadie lo puede dudar pero lo importante es que no influyó en absoluto en la operatividad asistencial de cómo se asistió a las jóvenes", ha afirmado Corral en declaraciones a Cope, recogidas por Europa Press

LISSAVETZKY DICE QUE LAS GRABACIONES MUESTRAN LA DESCOORDINACIÓN

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha defendido hoy que las nuevas grabaciones sobre la atención del Samur en la fiesta del Madrid Arena evidencian la "descoordinación" en el servicio y ha exigido por ello responsabilidades a la cúpula municipal. Lissavetzky ha apuntado que si el trabajador del servicio de urgencias municipal que atendió las llamadas de algunos amigos de dos de las cinco fallecidas declaró que estaba en ese puesto "de manera forzosa", ello demuestra que "algo no funciona en el Samur".

Además, se ha preguntado por qué el operador telefónico remitió a los jóvenes a la Avenida de Portugal si el informe del ayuntamiento señalaba que había dos unidades del Samur en la zona del Madrid Arena.

EL DEFENSOR DEL PACIENTE PIDE SANCIÓN

Sin embargo, la asociación El Defensor del Paciente ha pedido por carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que abra un expediente sancionador al operario del Samur que atendió las llamadas de auxilio realizadas por amigos de dos de las víctimas mortales del Madrid Arena.

La entidad cree que dicho operario "desatendió la llamada" convirtiéndose el acto en una "denegación grave de auxilio". A eso unen que la "excusa de que los sanitarios no podían acceder al recinto de Casa de Campo no es ni creíble ni lógica".