La Fiscalía de Madrid solicitará la imputación de siete personas en el caso Madrid Arena

  • Pide imputar al ex gerente y responsables de seguridad de Madrid Espacios y Congresos
  • Pide que declare como imputado el hermano de Flores por ser la persona que firmó el contrato con Madrid Espacios y Congresos

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha anunciado esta mañana que la Fiscalía de Madrid solicitará al juez Eduardo López la imputación de siete personas en las investigación del 'caso Madrid Arena', entre las que se encuentra el ya ex director-gerente y los responsables de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec). Las diligencias se han acordado en la reunión que ha mantenido esta mañana Moix en la sede de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, en la calle Capitán Haya, con el fiscal provincial de Madrid, Eduardo Esteban, y con la fiscal adscrita al caso, entre otras autoridades fiscales.

Asimismo, Moix ha indicado que ve "prematuro" que se amplíen las imputaciones a más personas del Ayuntamiento de Madrid y al jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo. Las acusaciones particulares que representan a las familias de las chicas fallecidas avanzaron ayer que pedirán la acusación formal del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, José Antonio De Guindos, y de Monteagudo.

"Ahora mismo hemos valorado la situación actual de la investigación, con las diligencias que se han pedido. Será el juez el que las acuerde. Esas diligencias nos darán unos resultados que se valorarán y se decidirá si hay que tomar más declaraciones. Por ahora, éstas son las diligencias que hay que practicar", ha destacado y ha insistido en que le parece "prematuro" ampliar las imputaciones, ya que no es el momento procesal al no existir relación de participación directa de la Policía municipal.

Respecto a las peticiones de imputaciones, la fiscal del caso pedirá que declare como imputado el hermano del dueño de Diviertt, Miguel Angel Flores, Rafael Flores, por ser la persona que firmó el contrato con el director gerente de Madridec, Jorge Rodrigo, quien fue ayer cesado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En cuanto a Madritec, la Fiscalía quiere que presten declaración como acusados el director de seguridad, Rafael Pastor, y el responsable de esta misma área Francisco del Amo. Reclamará también al juez instructor Eduardo López que impute a dos o tres personas responsables de la seguridad de Seguriber, la empresa que se encargaba del plan de vigilancia de la fiesta en Madrid Arena.

Moix ha especificado que se les podría imputar cuatro delitos de homicidios imprudentes y lesiones graves imprudentes, al igual de los que se acusa al organizador del evento, Miguel Angel Flores.

PRACTICA DE DILIGENCIAS

Entre otras diligencias, la Fiscalía pedirá que se aporte el listado de personas de Seguriber y de Kontrol 34 que prestaron sus servicios esa noche, así como que se indique las labores que tenían que desarrollar y los lugares donde tenían que ubicarse. A partir de ahí, se valorará su toma de declaración y se valorará en calidad de qué, es decir, de testigo o imputado.

También se reclamará que se aporte la documentación relativa a los contratos entre Madritec y Diviertt, la empresa que se encargó de organizar el evento en el Madrid Arena, así como los datos del contrato entre Diviertt y Kontrol 34, que suministró personal de control de acceso.

A ello hay que añadir lo que se ha pedido a la Policía Nacionalpara realizar la estimación del aforo, es decir, las imágenes que grabaron las 90 cámaras que estaban instaladas en el pabellón Madrid Arena. Se quiere comprobar si las puertas de la pista central estaban cerradas. "Son 90 cámaras y muchas horas. Vamos a pedir que intente acotar las imágenes donde se ven las salidas de la pista para ver si estaban cerradas y si se puede ver cómo se produjo la avalancha, que se produjo en el pasillo donde se produjo el hecho (las muertes)", ha señalado y ha indicado que se quiere saber cómo se produjo la avalancha en la pista hacia fuera.

Por ahora, las diligencias están centradas en lo que puedo tener relación directa de causa-efecto con la muerte de las cuatro chicas. Si se comprueba que fuera del recinto se produjo algo que pudiera haber tenido incidencia en las muertes, la Fiscalía de Madrid pedirá más diligencias encaminadas a depurar posibles responsabilidades.