"La fiesta de los jueces" y "Carmen" abren temporada de los Teatros del Canal

madrid

| 31.08.2010 - 15:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una crítica al sistema judicial español y la versión "femenina y sensual" de uno de los personajes clásicos de Bizet, inaugurarán la temporada teatral 2010-2011 de los Teatros del Canal, que iniciará el 1 de septiembre con las obras "La fiesta de los jueces" y "Carmen".

Así lo han anunciado, Concha Guerra, viceconsejera de Cultura, y Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, quienes dieron a conocer los pormenores del inicio de este ciclo que se extenderá hasta junio de 2011, tiempo durante el cual se podrán observar alrededor de 80 montajes.

"Una gran variedad de espectáculos se han seleccionado, donde habrá danza, ópera, montajes de zarzuela", ha dicho Concha Guerra.

El primer montaje será "La fiesta de los jueces", que se presentará desde mañana al 26 de septiembre en la Sala Verde y que es una adaptación de "El cántaro rojo" -original de Heinrich von Kleist- hecha y dirigida por Ernesto Caballero, quien la considera "una parodia" a la judicatura española.

"Nuestro sistema judicial, tal como está ahora la situación, es proclive a la teatralidad; siempre nos puede pasar que la realidad nos supere, aunque hemos tratado de que esto no suceda", ha comentado Ernesto Caballero.

La trama gira en torno a al juez Adán, quien debe de encontrar al responsable de haber destrozado un cántaro, propiedad de una joven llamada Eva.

El principal sospechoso es Ruperto, prometido de la mujer, aunque finalmente el verdadero culpable es el propio magistrado, "quien se valdrá de las más grotescas argucias" para demostrar que es inocente.

"Aquí aparece toda la judicatura española representada desde sus distintas posiciones: su acritud, sus peleas, sus barullos. Aparecen de una manera en que los espectadores se van a ver reflejados, porque los jueces no son una institución pero que cualquier otra, sino son un reflejo de cómo somos todos", ha explicado Santiago Ramos, quien dará vida al juez Adán.

En la obra, según ha descrito el propio Ernesto Caballero, todo un grupo de magistrados (interpretados por Santiago Ramos, además de Jorge Mayor, Rsosa Savoini, Paco Torres, Karina Garantivá, Juan Carlos Talavera, Silvia Espigado y Jorge Martín) deciden representar como colofón de un acto "El cántaro rojo".

La segunda apuesta en este inicio de temporada será "Carmen", obra clásica original de Bizet, abordada desde el punto de vista "femenino y sensual" de la directora y bailarina Aída Gómez.

La obra se presentará también desde mañana al 11 de septiembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal y contará con la participación de la propia Aída en el papel principal, además de los bailarines Christian Lozano, Eduardo Guerrero, Eduardo Carranza, Yolanda Murillo e Isaac Tovar.

"El proyecto nació hace cuatro años como un encargo para Tokio", ha dicho Aída Gómez, quien además ha señalado que la puesta en escena está compuesta no sólo por flamenco, sino "por danza española con bastante perfiles coreográficos", con música de Bizet y José Antonio Rodríguez.

Durante esta temporada se presentarán distintas compañías de danza, como los ballets de Julio Bocca o el del Teatro Nacional de Praga; también destacarán producciones propias como las zarzuelas "La Revoltosa" y "Amadeu", esta última original del catalán Amadeo Vives, y que será dirigida por Albert Boadella.

También se desarrollará una maratón artística en torno a Fréderic Chopin titulada "Chopin-íssimo", una jornada de teatro música, danza y exposiciones.

Asimismo, habrá un repaso por la historia del tango a través del espectáculo "Tango de burdel, salón y calle" y la nueva edición del ciclo "Conciertos Retrato" de pop-rock