La Ficalía denuncia delitos medioambientales en vertidos fecales de Las Rozas

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juzgado de Majadahonda que abra diligencias por un delito contra los recursos naturales y medioambientales por siete puntos con aguas fecales en Las Rozas.

El texto de la denuncia -al que ha tenido acceso Efe y ha sido adelantado por El País- señala que en Las Rozas se ha localizado una "gran cantidad de vertidos continuados de aguas residuales procedentes de zonas urbanizadas".

El documento indica que existen valores muy altos de microorganismos fecales y, aunque no señalan culpables, instan al juzgado a que recabe el informe del Secretario del Ayuntamiento de Las Rozas sobre quién ha ejercido los cargos de alcalde y concejal de Medio Ambiente desde el año 2008.

También la sección medioambiental advierte que el Ayuntamiento no ha adoptado medidas pese a que los vertidos proceden de la red pública.

El informe destaca vertidos en el Arroyo del Tomarillón, el Arroyo de la Fuentecilla, el Arroyo del Lazarejo, Arroyo del Plantío, Arroyo Miguel Martín, residuos en el cauce del Río Guadarrama y el Arroyo de Carrieles.

Fuentes municipales han explicado que en 2016 la entidad Vía Natura realizó un informe en el que hablaban de 20 vertidos y de esos exclusivamente se relacionan diecisiete.

Asimismo, detallan que desde el Consistorio se remitió la información a Canal de Isabel II, responsable de la gestión de la red de saneamiento para su análisis y resolución en su caso.

Defienden que el Ayuntamiento ha realizado hasta la fecha un gran número de actuaciones, obras por valor de 7.502.681 euros.

Además, en el año 2011, se aprobó el convenio para la prestación del servicio de alcantarillado en el municipio, con el objetivo de garantizar la eficacia, el uso sostenible del agua y mejorar la calidad del servicio

Desde el Consistorio apuntan que la inversión en saneamiento es de más de 16 millones de euros y cada vez que se tiene conocimiento de un vertido, se actúa de "urgencia y se comunica a Canal de Isabel II, que presta un servicio de gran calidad". "A día de hoy existe un Plan director de actuación de la red de saneamiento", concluyen.