La Feria del Libro de Madrid echa el cierre, con una caída de ventas

  • Factura 6,5 millones, un 19 % menos que en 2011
Feria del Libro
Feria del Libro |Feria del Libro

La crisis ha afectado de lleno este año a la Feria del Libro de Madrid, que hoy cierra sus puertas con una facturación de casi 6,5 millones de euros, un millón y medio menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 19 por ciento.

Estas cifras se han obtenido gracias a la colaboración de los expositores que han acudido este año a la Feria, y a los que la Comisión Organizadora ha solicitado datos sobre las ventas que han realizado a lo largo de los diecisiete días de la feria.

En declaraciones a Efe, Teodoro Sacristán, director de la feria, ha afirmado hoy que "es evidente que la crisis ha hecho daño" en esta edición, aunque no hay que olvidar -ha subrayado- que este gran encuentro cultural "ayuda, y mucho, a todos los expositores con unos ingresos que le hacen llegar al mes de septiembre, en especial a los libreros, que son el último eslabón de la cadena".

El mes de septiembre, añade Sacristán, "va a marcar un antes y un después. Hoy no somos ajenos a la intervención de España, o como quieran llamarlo, pero el público está 'reservón' a la hora de gastar dinero, y vienen a la feria a comprar 'el libro', y no como hacían estos años atrás, que se llevaban varios, bien porque les apetecía o porque les convencía el expositor".

"Esa compra de impulso ha caído", a pesar de que "el público ha respondido un año más y ha venido a la feria", un dato a destacar porque en los primeros meses del año "la bajada de compradores en las librerías ha sido importantísima y ha experimentado un descenso notable", aunque ha habido picos favorables como el de "la noche de los libros", señala el director.

"Las librerías están en un momento de UVI", aseguró Sacristán, que reclamaría al público que "esa fidelidad que han tenido con la feria del libro la mantuvieran durante el resto del año y acudieran a las librerías". "Eso sería importante", subraya.

"La Feria del Libro arroja unos datos que confirman la tendencia que durante este año ha seguido el sector, con una bajada importante en las ventas", destaca Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro.

A pesar de la bajada en las ventas, la organización quiere destacar la gran afluencia de público que ha tenido esta 71ª edición de la Feria