La Feria de San Isidro tendrá 31 festejos consecutivos

  • Taurodelta prorroga en las ventas hasta 2015
  • Del 23 de marzo al 12 de octubre, habrá 35 corridas, 4 de rejones, 23 novilladas y un festejo de promoción

El consejo de administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha decidido por unanimidad prorrogar hasta noviembre de 2015 la gestión de la empresa Taurodelta al frente de la plaza de Las Ventas, según informó en rueda de prensa el Consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la CAM, Salvador Victoria.

El consejo aprobó en la misma reunión el calendario de festejos propuesto por la empresa para la temporada 2014 en Madrid, que irá del 23 de marzo al 12 de octubre con 35 corridas de toros y 4 de rejones, 23 novilladas y un festejo de promoción, así como la subida del IPC (que este año será del 0'3%) en los precios de las localidades.

Victoria aseguró que esta última medida "permitirá, por ejemplo, que los jóvenes -para los que se pondrán a la venta 570 nuevos abonos- y los mayores de 65 años puedan disfrutar de un festejo taurino en Las Ventas por poco más de lo que vale un billete de metro".

31 FESTEJOS CONTINUADOS

Por su parte, el empresario José Antonio Martínez Uranga, que está al frente de la plaza desde 2005, presentó varias novedades en la programación de la próxima temporada taurina madrileña.

Entre ellas destaca la vuelta a un San Isidro de 31 festejos continuados -"el sueño de su creador, Livino Stuyck"-, suprimiendo las anteriores divisiones de la primavera taurina en las denominadas "Feria de la Comunidad" y Feria del Arte y la Cultura.

"Esta modificación -explicó Martínez Uranga- va en beneficio del abonado, que no estará obligado a adquirir el derecho a los 29 festejos de San Isidro más las corridas de la Prensa y de la Beneficiencia, sino que podrá elegir 18 de entre 22 corridas de toros y dos de entre cuatro de rejones, además de las tres novilladas".

"De esta manera -continuó- queremos potenciar la marca de San Isidro a nivel mundial y frenar la sensible caída de abonados que se ha producido en los últimos años en la feria", para la que confirmó que aún no hay carteles cerrados.

TARIFA PLANA Y PROGRAMA CULTURAL

Otra interesante novedad de esta temporada será la creación de la que calificaron como "tarifa plana" en el precio de las localidades de las tres primeras novilladas de la temporada, los días 23 y 30 de marzo y 6 de abril, que costarán 10 euros en tendido general de sombra y 7 en sol, con el añadido de que la entrada permitirá a un adulto ir acompañado, gratuitamente, de dos menores de quince años.

Salvador Victoria también informó en la rueda de prensa celebrada en Las Ventas que para este año el Centro de Asuntos Taurinos prepara varios actos de gran magnitud, como la exposición "Camilo José Cela y los toros", que reunirá fotos y documentos sobre la relación del Nobel de Literatura y la tauromaquia.

La sede de esta exposición, que se ha diseñado en colaboración con la Fundación Camilo José Cela y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, será el edificio de Correos en la Puerta del Sol, sede del Gobierno Regional de Madrid, del 9 al 31 de mayo.

Durante los mismos días, la Sala Bienvenida de la plaza de Las Ventas albergará una muestra conmemorativa del centenario de la primera actuación en Madrid, en un mismo cartel (2 de mayo de 1914), de los legendarios diestros Joselito El Gallo y Juan Belmonte.

Y para el 20 de mayo, en colaboración con la Asociación Juvenil Taurina de España, se prepara un gran homenaje a Manuel Benítez "El Cordobés", justo el día en que se cumplirán los cincuenta años de la confirmación de alternativa en Las Ventas del famoso diestro.