La feria de los colegios llega al hipódromo de la Zarzuela

  • Este año uno de los temas estrella es el acoso escolar
  • 150.000 alumnos participan en una encuesta regional sobre clima en las aulas

El Hipódromo de la Zarzuela acoge este fin de semana la tercera edición de la Feria de los Colegios de la Comunidad de Madrid. El encuentro reune a centros públicos, concertados y privados de la región y pretende facilitar la elección de los padres antes de que comience el período de preinscripción para matricular a sus hijos. Este año uno de los temas estrella es el acoso escolar

La feria cuenta de nuevo con la participación de la Consejería de Educación en representación de la oferta pública, así como con un mayor número de colegios privados.

Como novedad este año incluye un apartado de colegios en el extranjero , donde representantes de estos centros podrán atender a aquellos padres interesados en que sus hijos cursen estudios en otro país.

La Consejería de Educación ha programado numerosas actividades y ponencias dentro del evento en torno al tema del acoso escolar a cargo de la Fundación Anar y Movimiento Contra la Intolerancia y también en relación a la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías a cargo de Pantallas Amigas.

La Asociación de Clubes de Baloncesto ACB también participará en la feria presentando su programa "ACB Next Valores" enfocado a educar en la valentía, el trabajo en equipo, el respeto, la formación, el juego limpio y la responsabilidad social en los jóvenes.

La entrada es gratuita y para acceder sólo hace falta registrarse en la web o en la propia puerta de entrada al evento.

150.000 alumnos participan en una encuesta regional sobre clima en las aulas

TEST CLIMA SOCIAL DE LAS AULAS

Por otro lado, más de 150.000 alumnos de 600 colegios de la Comunidad de Madrid han realizado el test online SociEscuela que evalúa el clima social en las aulas y 8.934 docentes han participado en acciones formativas enfocas a la mejora de la convivencia y la lucha contra el acoso escolar.

Así lo ha detallado hoy el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken en una visita al estand que la Comunidad de Madrid tiene en la Feria de los Colegios.

Esta encuesta, donde han participado alumnos desde tercero de Primaria hasta Formación Profesional y que se puso en marcha en abril del año pasado, es una de las medidas con las que el Gobierno regional busca erradicar el acoso en las aulas.

También lo son los programas Ciberexpertos y Cibermentores, con los que se promueve el uso responsable de internet en Primaria y Secundaria, el ACB-Next y "En mi equipo juegan todos", que promocionan valores desde el baloncesto y el fútbol.

Un total de 8.934 docentes madrileños han participado en las de 135 actividades formativas (129 presenciales y 4 online) para la mejora de la convivencia, la lucha contra el acoso escolar y el uso responsable de las nuevas tecnologías. 4.700 docentes han participado en el primer Curso Online, Masivo y Abierto (Mooc) dedicado a la mejora de la Convivencia e intervención del acoso.

El Gobierno regional ha presentado también tres documentales para la sensibilización en las aulas. Van Grieken ha puesto en valor el papel de la formación y de que "los niños también detecten que cuando ven una situación de ese tipo ellos pueden ser los héroes de su clase (...) denunciando un caso de acoso o a alguien que está agrediendo".

Además, el Gobierno regional pondrá en marcha un programa de igualdad y prevención de violencia de género en 150 centros de secundaria de la región.