La Federación del Taxi ve "inasumible" la tarifa fija al aeropuerto

  • "El Ayuntamiento no puede aprobar unas tarifas no demandadas por el sector"
  • La Gremial dispuesta a emprender movilizaciones si el Ayuntamiento no reconsidera la tarifa fija

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que la regulación de las tarifas del taxi propuesta por el Ayuntamiento a quien va dirigida es "fundamentalmente a quien utiliza el taxi", tanto a los madrileños como a los turistas, para darles una mayor "seguridad". "Es muy importante saber que cuando coges un taxi para ir o volver de Barajas tienes una seguridad en lo que te van a cobrar", ha señalado.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este martes que la ordenanza del taxi se negoció con el sector y "parecía que estaban de acuerdo".

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que "había también que preguntar a los usuarios y a las asociaciones de consumidores, que hay muchos que están de acuerdo".

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto a la comisión de precios de la Comunidad de Madrid que el viaje de taxi desde el aeropuerto de Barajas tenga un coste mínimo de 20 euros y que el precio sea fijo, de 30 euros, en el caso de trayectos entre Barajas y cualquier punto de la zona centro de la ciudad situado dentro de la M-30, con independencia del punto de salida.

Además, establece una subida media de las tarifas de 1,25% y la simplificación de la bajada de bandera, de 2,40 euros de lunes a viernes en horario diurno -de 6.00 a 21.00 horas- y de 2,45 en horario nocturno, fines de semana y festivos.

LA GREMIAL DEL TAXI NO DESCARTA MOVILIZACIONES NI ACTUACIONES LEGALES CONTRA LAS NUEVAS TARIFAS

La Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid no descarta emprender movilizaciones si el Ayuntamiento de Madrid no reconsidera su postura respecto a una tarifa fija al aeropuerto y acomete medidas para solucionar las principales problemáticas que padece el sector. Así lo ha detallado el presidente de la Gremial, Julio Moreno, para añadir que, aparte de las movilizaciones, su organización tampoco descarta emprender algún tipo de acción legal contra la propuesta tarifaria del Consistorio.

Moreno ha manifestado que la propuesta y la forma de comunicar la misma es una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto" por parte del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego San Juan Benito, pues se ha desmarcado a su juicio de la "negociación" y el "consenso" con las asociaciones representativas del sector que deben regir en la definición de precios.

"Estas son las tarifas del señor Diego Sanjuanbenito", ha señalado el presidente de la Gremial quien avanza que su colectivo está dispuesto a convocar protestas "contundentes" si el Ayuntamiento no reconsidera su postura y saca adelante unas tarifas sin consenso con el sector.

Moreno ha explicado que el motivo de las movilizaciones no sólo estarían sustentados en la tarifa plana sino que también reivindican mejora de condiciones (que ha definido como "lamentables") para los profesionales que trabajan en la estación de Atocha, la "falta de compromiso" para colaborar con el sector por parte de la administración municipal, la negativa a permitir la publicidad exterior y la falta de medidas para combatir el intrusismo profesional.

El presidente de la Gremial ha indicado que el sector remitió una propuesta de tarifas el 16 de septiembre y que, a pesar de ello, el delegado se ha "desmarcado" de esta propuesta y ha tomado una determinación "sin consenso" con el sector, que no planteaba una tarifa fija a Barajas. "Decir que lo planteado está consensuado es faltar a la verdad", ha espetado Moreno para insistir en que la propuesta tarifaria "va contra el sector".

FEDERACION PROFESIONAL DEL TAXI: LA TARIFA FIJA ES INASUMIBLE

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, ha aseverado este lunes que la pretensión del Ayuntamiento de Madrid de crear una tarifa fija en los desplazamientos a Barajas es "inasumible", "va contra la lógica" y crea las condiciones para que los usuarios se decanten por otros medios de transporte para esos desplazamientos.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha solicitado al Ayuntamiento que "abra la puerta" a alternativas y negocie con las asociaciones del sector desde el "sentido común", aunque ha agregado que de no ser así el colectivo recurrirá esta medida en los tribunales.

Este lunes, el Ayuntamiento de Madrid recoge en su propuesta de tarifas de taxi para el año 2014 una tarifa fija de 30 euros para los viajes que tengan como destino u origen el aeropuerto de Barajas a/desde la almendra central de la ciudad --el interior de Calle 30--.

Sánchez ha detallado que la propuesta del Ayuntamiento vulnera, a su juicio, la normativa de la Comunidad que establece la posibilidad de importes fijos "excepcionalmente" y que, en este caso, lo que pretende el Consistorio es "establecer una cuantía fija, además tan disparatada, por norma".

"Esto es crear las condiciones para que los usuarios que acuden a este servicio se vayan a otros medios de transporte. No se puede entrar en el taxi y por decir buenos días cobrar 30 euros", ha espetado el presidente de la Federación.

Sáchez ha indicado que en las consultas que se hicieron desde el Ayuntamiento al sector se les trasladó que el sistema de tarifa fija "no es admisible", máxime cuando llevará aparejado a su vez el cambio de casi 6.000 taxímetros para adaptarse a este tipo de sistema tarifario.

Aparte, considera que el sistema tarifario que quiere aplicar Madrid para el aeropuerto generará confusión a los usuarios y profesionales y ha apuntado que desde su colectivo van a defender los derechos del sector. "El Ayuntamiento no puede aprobar unas tarifas no demandadas por el sector", ha insistido Sánchez para agregar que ello es "cómo decir al usuario que no utilice el taxi".

CAVERO PIDE UNA SOLUCIÓN COMPARTIDA

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha considerado "fundamental" que el Ayuntamiento de Madrid y el sector del taxi dialoguen en torno a la regulación de las tarifas para que "lleguen a una solución compartida" en el interés general y de los turistas.

"Escucharemos las propuestas del Ayuntamiento de Madrid", ha dicho el consejero en referencia a la comisión de precios de la Comunidad que debe analizar la nueva regulación tarifaria, pero "lo importante", ha insistido, es que haya "un diálogo permanente" entre el ayuntamiento y las asociaciones del taxi. A su juicio, este diálogo entre las partes es "muy importante" para alcanzar "una solución compartida" que vaya en el interés general y de los turistas, al poder disponer de "una estructura de precios más sencilla de entender".

LA PATRONAL DEL COMERCIO MADRILEÑO A FAVOR DE LA TARIFA ÚNICA

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, ha mostrado su satisfacción por la propuesta del Ayuntamiento de la capital de establecer una tarifa única de taxi entre el aeropuerto y la ciudad, que ha asegurado que era una "demanda histórica" de su sector.

"Si el turismo va a ser y es ya hoy la locomotora de desarrollo económico de la ciudad", es necesario prepararse "en todos los ámbitos, uno de ellos el transporte", y tener en cuenta que "el primer contacto que tiene el turista cuando llega a Barajas es con el mundo del taxi".

El máximo responsable de la patronal de comercio de Madrid ha asegurado que "todas las ciudades que se dedican al turismo, Roma, Nueva York, Londres, tienen tarifa única del aeropuerto a la ciudad y Madrid no podía ser menos". "No sé si más de 30, menos de 30 euros, eso son los profesionales junto con el Ayuntamiento los que lo tienen que fijar, pero necesitamos dar al turista una garantía y una confianza que solo se da a través de la tarifa única aeropuerto-Madrid, aeropuerto-Ifema".

A las asociaciones de taxistas que han rechazado la propuesta del Ayuntamiento les ha pedido que escuchen a sus colegas de las otras capitales que ya tienen tarifa única y que están "encantados".

Les ha dicho también "que su mayor competencia no es la tarifa única del taxi sino el metro, que llega hasta la misma terminal". "Estoy convencido de que van a facturar bastante más con tarifa única porque la mejor forma de competir con el metro es dar garantías y confianza al turista que llega a Madrid y que al final se va a traducir en mayor número de carreras seguro", ha opinado.