La Federación de Casas Regionales distingue a Botella con el Premio Carlos III

Ana Botella recibe el premio Carlos III de la Federación de Casas Regionales
Ana Botella recibe el premio Carlos III de la Federación de Casas Regionales |Telemadrid

La Federación de Casas Regionales ha distinguido este lunes a la regidora de Madrid, Ana Botella, con el Premio Carlos III, que conceden a los mejores alcaldes, como ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado. En su tradicional encuentro con las casas regionales por el patrón de la ciudad, San Isidro, el presidente de la federación, Juan José Cantalapiedra, le ha entregado el galardón.

"Es un honor para mí que me hayan distinguido con un premio que lleva el nombre del que para muchos fue el mejor alcalde de la historia de Madrid", ha agradecido Botella.

"Lo recibo en nombre de los madrileños, hayan nacido o no en nuestra ciudad, porque aquí no preguntamos a nadie de dónde viene, sino que compartimos nuestro destino con todos los que colaboran en hacer de la capital de España la gran ciudad cosmopolita que es", ha añadido.

La alcaldesa ha subrayado que las casas regionales constituyen un espacio de encuentro en el que "mantener los lazos con la tierra de origen y facilitar al recién llegado una acogida familiar, apoyo en caso de necesidad y un ambiente donde enjugar la nostalgia en brazos de la cultura popular".

Gracias a esta labor "han evitado cierto sentimiento de desarraigo contra el que no hay mejor antídoto que el carácter hospitalario de la ciudad".

El Ayuntamiento colabora desde 2004 con la Federación de Casas Regionales de Madrid a través de la firma de convenios para el desarrollo de la democracia participativa, de la mano de muestras, certámenes, festivales, encuentros, talleres, cursos, campañas de recogida de alimentos, fármacos y ropa. Hasta el año pasado se habían cerrado nueve acuerdos por valor de más de 577.000 euros y ya está rubricado el nuevo convenio para 2014.