La familia Sánchez accedió a tres casas de protección oficial en Rivas Vaciamadrid

  • El PSM pide a Tania Sánchez que aclare sus presuntas irregularidades en Rivas
  • La familia Sánchez accedió a tres pisos de protección oficial en Rivas Vaciamadrid

El caso Tania Sánchez, la diputada regional de Izquierda Unida, sigue creciendo. Fue agraciada con un piso de Protección Oficial cuando su padre era concejal de IU en Rivas y ella asesora del grupo municipal. Hoy sabemos que el hermano de Tania también.

Le tocó por sorteo. Ciudadao Cake"el programa de Telemadrid, intentó entrevistar anoche al padre. El intento de que el concejal de Rivas y padre de la diputada diera explicaciones fue infructuoso.

IU DE RIVAS FRENA LA CREACIÓN DE DOS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

La creación de dos comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Rivas sobre las supuestas irregularidades detectadas en la Concejalía de Deportes, a petición de PSOE y PP, tendrán que esperar al votar en contra en el pleno municipal de su tramitación urgente IU, que gobierna con mayoría absoluta.

No obstante, sí se ha aprobado una moción presentada por IU para la creación de una comisión de transparencia y control de las contrataciones. La interpelación del PSOE pretendía impulsar la creación de una comisión de investigación sobre supuestas irregularidades detectadas en la Concejalía de Deportes, de la que es titular Raúl Sánchez, padre de la diputada y candidata a las primarias de IU en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez.

La moción del PP pedía una comisión para aclarar la adjudicación de diversos servicios municipales externalizados, entre ellos el de las escuelas municipales de tenis. En la votación de las tres mociones se abstuvo el concejal de Ciudadanos de Rivas.

TOMÁS GÓMEZ PIDE A TANIA SÁNCHEZ QUE ACLARE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN RIVAS

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido a la diputada de IU Tania Sánchez que aclare las presuntas irregularidades cometidas en Rivas tras las informaciones que apuntan a que ella misma, su padre y su hermano recibieron pisos de protección pública en esta localidad.

En declaraciones a los medios durante la visita de una empresa en Alcorcón, el socialista se ha referido en preguntas de los periodistas a las informaciones que publican los diarios ABC y La Razón sobre la adjudicación a un piso de protección pública en Rivas al hermano de Tania Sánchez cuando ésta trabajaba como concejal de Cultura y su padre como concejal de Deportes.

Previamente, se señaló que la propia diputada de IU y su progenitor obtuvieron pisos de protección oficial, información esta última que Sánchez ha tachado de "absolutamente falsa".

"Lo mejor es que lo aclare, que seguramente que tiene alguna explicación, y que zanje el asunto, que ya se alarga durante muchos días", ha comentado Tomás Gómez, que ha recordado que esta misma petición la han transmitido "muchas personas de IU".

Sobre la declaración del coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, que ayer achacó a una "maniobra" del PP los "múltiples ataques" que ha sufrido Tania Sánchez, con el apoyo del PSM, el socialista ha dicho que "lo que hay es un problema interno en IU".

"Estamos en nuestras elecciones, en ganar en el mes de mayo, que no nos metan donde no estamos", ha comentado, al tiempo que ha deseado a IU y sus miembros "todo lo mejor".

GONZÁLEZ CRITICA QUE TANIA SÁNCHEZ NO PREGONE CON EL EJEMPLO

Por su parte , el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha criticado este viernes que la diputada de IU y candidata en las primarias de la formación, Tania Sánchez, una de las que "enarbola la bandera de la transparencia y de la exclusiva puridad frente a los demás", se envuelva en el "discurso fácil" de ser 'la novia de' cuando se le acusa de haber cometido actuaciones "poco diligentes".

"Creo que cuando uno enarbola la bandera de la transparencia y de la exclusiva puridad frente a los demás y se encuentra con una serie de informaciones, al parecer acreditadas, de que en sus actuaciones han tenido cuando menos poca diligencia para tomar decisiones que, al parecer, han beneficiado a sus familiares cercanos, uno no se tiene que envolver en el discurso fácil de 'como soy la novia de no se quien' o 'la candidata de no se cuanto', son 'acusaciones para dificultar nuestra posición política'", ha considerado González preguntado por las informaciones que apuntan a que Sánchez habría beneficiado a familiares en su etapa en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

González ha lamentado que hayan tenido que "aguantar muchos meses que esta diputada y otros muchos de su partido hayan enarbolado la bandera de que todos estaban sometidos a sospechas y presuntamente corrompidos por cuestiones que en ningún caso se han acreditado" y ahora ellos están ante una situación así que les afecta directamente.

"Cuando uno quiere ser solvente y coherente tiene que mantenerlo hasta el final, dar explicaciones y admitir aquellas cosas que pide para otros", ha señalado el presidente autonómico, que ha criticado que ayer en Rivas Vaciamadrid no se aceptara la creación de una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido en torno a Sánchez.

González ha denunciado que ha tenido que escuchar en los plenos de la Asamblea de Madrid que el PP no admite comisiones de investigación sobre cuestiones sobre las que, asegura, han presentado todos los informes a la cámara y al control de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones y "curiosamente ayer el Ayuntamiento de Rivas denegó abrir una comisión de investigación para esclarecer estos acontecimientos".

SOMOS IU CREE QUE TANIA SÁNCHEZ DEBE DOCUMENTAR SU INOCENCIA

El colectivo Somos IU considera que la diputada regional y candidata a las primarias de IU para elegir candidato a la Comunidad, Tania Sánchez, debe aclarar las supuestas irregularidades durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas o renunciar a sus cargos y a su condición de candidata.

Somos IU, que apoya al tándem formado por el abogado y militante José Antonio Moreno y la concejal en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López, aspirantes a la Comunidad y al Consistorio, así lo indica en un comunicado emitido tras la comparecencia de la candidata Tania Sánchez ante la dirección regional.

"Siendo incontrovertible la campaña mediática del aparato conservador contra una candidata de IU y contra Izquierda Unida, es igualmente inevitable que los representantes de IU si son acusados de irregularidades en su actividad como cargos públicos, deben trascender a la campaña en sí, y proceder con decisión y coraje a despejar la más mínima duda acerca de su gestión. Si no lo hacen será IU y su imagen las que resulten seriamente dañados", subraya Somos IU.

A juicio de este colectivo, Tania Sánchez "no ha podido o no ha sabido salir al paso con rigor y datos" de las acusaciones de que está siendo objeto.

Además, considera que no basta con recurrir a la "brocha gorda" para "escabullirse" de acusaciones concretas y sostiene que hay que ofrecer "documentación alternativa, conductas probadas de que las cosas no fueron como las cuentan los medios de comunicación", y pruebas de actuación personal que nieguen los hechos citados.

Por todo ello, Somos IU no comparte "la aparente conclusión" de la comparecencia de Sánchez ante la dirección de IU CM, de que "todo se reduce a una campaña de la derecha mediática contra una candidata" de IU Comunidad de Madrid en las elecciones primarias.

"O Tania Sánchez demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas que es ajena a prácticas irregulares durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas, o debe renunciar a sus cargos y a su condición de candidata", concluye.