La falta de quorum impide el cambio de nombre del Ensanche de Vallecas

  • La consulta vecinal, en la que ganó la propuesta de La Gavia no tiene validez
  • Vecinos critican la falta de organización en la consulta por parte del Ayuntamiento

Los vecinos del Ensanche de Vallecas, en pie de guerra por el cambio de nombre de su barrio. El domingo, hubo consulta popular. La opción más votada fue La Gavia. Pero ahora, el pleno municipal anula los resultados de la consulta por falta de quorum suficiente y eso que muchos vecinos no pudieron votar por las largas colas. Errores graves de organización, que denuncian los vecinos. Así que el nombre del barrio continuará siendo Ensanche de Vallecas.

Según los resultados provisionales de la consulta popular que publica la Junta Municipal en su página de Twitter, en la consulta celebrada el domingo participaron 2.967 vecinos de los 32.000 que estaban convocados, de los cuales 1.801 (el 60,7 %) eligieron el nombre de 'La Gavia' y 1.159 (el 39,06 %) el de 'Ensanche de Vallecas'.

El resultado de la consulta no puede elevarse al pleno de distrito para iniciar la tramitación administrativa de la nueva denominación porque el mínimo requerido era de un 15% de la población censada. Las propias bases de la consulta fijaban explícitamente esta cuestión.

El nuevo barrio administrativo de la zona sur de Madrid, que cuenta con unos 42.000 vecinos, está aún en ejecución y en él se han construido unas 28.000 viviendas nuevas desde finales del siglo XX.

Para llevar a cabo la votación se instalaron seis mesas electorales en los colegios públicos Loyola de Palacio, José de Echegaray y Rodríguez Sahagún.

El presidente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, promovió la consulta desde la Junta Municipal de Villa de Vallecas después de que más de 1.500 vecinos lo solicitasen con sus firmas.

La elección se planteó después de que la Junta de Villa de Vallecas solicitase crear un nuevo barrio administrativo -denominado de forma provisional del 'Ensanche'- para separar toda esta zona de nueva construcción del barrio del Casco Histórico de Vallecas.