La exposición de la Red Itiner 'Recortables: Sueños de Papel' llega a Aranjuez

  • Refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960
Recortables
Exposición de Recortables en Aranjuez |Telemadrid

La Comunidad de Madrid muestra en Aranjuez, hasta el 18 de diciembre, la exposición 'Recortables: Sueños de Papel', que refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960, a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías, ha informado este viernes el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Así, la exposición muestra cómo los recortables eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y para todas las edades. Son juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte hasta casas, muñecas, teatrillos o soldados. La mayor parte de las veces fueron creados como juguetes u objetos para el entretenimiento, lo que no les resta valor como instrumentos pedagógicos.

Esta muestra permite valorar el juguete como documento que aporta datos acerca de la época en la que se imprimió. La visita a la exposición permite apreciar su valor pedagógico y el contenido estético que poseen muchos de los recortables.

Asimismo, la muestra tiene cuatro secciones: 'Recortables planos de soldados', 'Recortables planos de muñecas', 'Recortables volumétricos' y 'Teatros de papel'. La visita descubre cómo eran los juguetes de las clases populares de las generaciones pasadas, sin dejar de lado una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género y de los valores de la época.

Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, la exposición puede verse desde el 23 de noviembre hasta el 18 de diciembre en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, situado en el número 39 de la calle Capitán, de lunes a sábado de 17 a 21 horas.