La Estrategia regional por el Empleo se prorroga con una inversión de 800 millones

  • Contempla un paquete de hasta 70 medidas que beneficiarán a más de 500.000 madrileños
  • El Gobierno regional, UGT, CC.OO. y CEIM acuerdan su prórroga y extensión hasta 2020

La Comunidad de Madrid, junto con los agentes sociales del Consejo para el Diálogo Social, han acordado hoy prorrogar la Estrategia por el Empleo hasta el año 2020 con una inversión de 800 millones de euros, 400 de ellos ya para este año, y un paquete de hasta 70 medidas que beneficiarán a más de 500.000 madrileños.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente regional, Ángel Garrido, ha ensalzado "el esfuerzo" que han realizado los participantes -CCOO, UGT, el propio Gobierno madrileño y la patronal madrileña CEIM- para suscribir el acuerdo, con el que se rubrica una inversión global durante la presente legislatura de 1.500 millones de euros.

Según los agentes sociales, el objetivo primordial de la Estrategia Madrid por el Empleo es mejorar la empleabilidad de los trabajadores, con especial atención a aquellos parados de larga duración, al colectivo femenino y aquellos otros que se encuentran en riesgo de exclusión.

Ángel Garrido ha afirmado que, en los primeros meses de vigencia de la Estrategia, se han creado unos 300.000 empleos en la Comunidad, y que el paro se ha reducido en casi un 22% que se traduce en 100.000 personas menos en situación de desempleo.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha sostenido que este es un acuerdo "importante" porque ayuda a generar "certidumbre y, por tanto, confianza" en la economía madrileña, que ha recordado que crece por encima de la media nacional, aunque también ha defendido que este plan necesita ser acompañado por "medidas que fomenten la competitividad de las empresas".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, ha destacado lo "trabajado" de esta prórroga, en la que han detectado "algunos problemas" durante los casi dos años desde su creación en 2016 que esperan solventar con la renovación de la Estrategia que hoy se ha firmado.

Finalmente, el secretario general de UGT, Luis Miguel López Reíllo, ha explicado que este es un documento "muy elaborado y ambicioso" que puede servir "como modelo para otras comunidades autónomas", y ha resaltado el trabajo realizado "para reducir el desempleo", que es el principal objetivo.

Entre las medidas concretas que incluye la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo destacan el refuerzo de la intermediación laboral y la ampliación de la red de oficinas públicas de empleo, creando un programa piloto para abrir en municipios que carecen de oficina unos "puntos de atención y de gestión de trámites rápidos", con un presupuesto de 46,8 millones de euros.

La Comunidad hará un esfuerzo importante en materia de formación para el empleo, invirtiendo hasta 127 millones de euros para "impulsar las prácticas en empresas y un programa de ayudas para los beneficiarios que participen en acciones informativas", así como la creación del "cheque-formación" para dar una mayor libertad de elección a los usuarios y abrir la formación a todo el año.

Igualmente, se ampliarán los incentivos a la contratación estable hasta los 8.000 euros por contrato; se dotará con 51 millones de euros al programa para reducir el paro de larga duración; con 33 millones al programa de empleo juvenil y con 13,5 millones al programa de personas con especiales dificultades de inserción, al que se adhieren, entro otros, el colectivo 'trans'.

Por último, se han suscrito incentivos a la contratación de hasta 2.000 euros adicionales a los autónomos que contraten a su primer empleado y de hasta 15.000 euros para crear cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.