La estatua de Concepción Arenal 'hablará' el sábado a través de sus escritos

Estatua de Concepción Arenal en el parque del Oeste
Estatua de Concepción Arenal en el parque del Oeste |Telemadrid

La estatua que recuerda a Concepción Arenal en el Parque del Oeste hablará el sábado a través de las voces de las actrices Fernanda Orazzi e Itsaso Arana, que en la segunda cita del ciclo 'Nuestras estatuas hablan' leerán fragmentos de "La mujer del porvenir" y "La instrucción del pueblo".

Concepción Arenal (Ferrol, 31 de enero de 1820-Vigo, 4 de febrero 1893) tomará así, a las 20.30, el testigo de Benito Pérez Galdós, cuyos "Episodios nacionales" se dramatizaron el pasado 2 de mayo, festividad de la Comunidad de Madrid.

Las estatuas son un elemento más del patrimonio histórico de la ciudad, y detrás de cada una de ellas hay un autor, una historia y un valor que a veces es desconocido, circunstancia que el Ayuntamiento de Madrid pretende cambiar con este ciclo, según indica en un comunicado.

El monumento a la escritora y jurista gallega se erigió en el Parque del Oeste en 1934, siendo uno de los pocos del parque anteriores a la Guerra Civil, fue costeado por suscripción popular y lo inauguró el entonces presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora en el paseo de Ruperto Chapí.

Tras la guerra esta escultura de la escritora sentada con una toga y realizada en piedra caliza, fue restaurada por su propio autor, José María de Palma y por el arquitecto Pedro Muguruza, en 1995 se trasladó a su actual ubicación.

"Concepción Arenal. Amó la ciencia. Consoló el dolor." es la inscripción que figura en la base del reconocimiento a quien fuese la primera mujer visitadora de cárceles e inspectora de las Casas de Corrección y Mujeres; su experiencia quedó reflejada en "Cartas a los delincuentes" o "El reo, el pueblo y el verdugo".

La fundadora de la Constructora Benéfica, que edificó casas baratas para obreros, destaca sobre todo por sus escritos en defensa de los derechos de los mujeres y se consideran sus escritos como base del feminismo español contemporáneo.

Tras Arenal, otras estatuas madrileñas hablarán durante esta primavera dos sábados al mes de la mano de actores y actrices de reconocido prestigio.