La escuela taurina de El Batán no se cerrará si compagina otras actividades

  • La escuela, que fue declarada Bien de Interés Cultural, seguirá con su actividad y sus responsables deberán compaginarla con un archivo de tauromaquia

La escuela taurina de El Batán podrá seguir funcionando. Manuela Carmena cambia de opinión. La escuela continúa con su actividad y sus responsables deberán compaginarla con un uso complementario: Un archivo de tauromaquia. Como fue declarada Bien de Interés Cultural no hay posibilidad para ningún otro uso. Tras las protestas y las concentraciones el Ayuntamiento ha indultado a la escuela taurina.

EL PSOE APOYA LA MOCIÓN DEL PP

El Grupo Municipal del PP ha conseguido sacar adelante este martes en el Pleno de la Junta de distrito de Moncloa su propuesta para que el Ayuntamiento de la capital reconsidere el cierre de la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda, en la Venta del Batán, gracias al apoyo de los socialistas. La moción, que buscaba también promocionar este espacio como "referente internacional en el mundo", ha contado con el 'sí' del PSOE, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y Ahora Madrid se ha mostrado en contra de apoyar la propuesta.

Según la edil popular Carmen Castell "Madrid, referente mundial de lo taurino, no puede perder un espacio histórico dedicado a la taurimaquia, como es el Batán". "A pesar de Carmena, será centro de encuentro de la afición y profesionales antes, ahora y siempre", ha añadido. Esta iniciativa ha llegado después de que el portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida, acudiera a esta finca a finales de enero, día previsto para el cierro, para mostrar su apoyo a los miembros de la misma y cargar contra el "sectarismo" de la alcaldesa, Manuela Carmena, por este cierre.

Por su parte, la regidora ya anunció en la comisión de Cultura de diciembre que el Consistorio no seguiría "manteniendo la escuela de tauromaquia" en la Venta del Batán, y se la ofreció a la Comunidad de Madrid dado que sus instalaciones precisan más terrenos.

Señaló entonces que el Gobierno local es "consecuente" con su política ya que no entienden que en el presupuesto educativo se incluya la tauromaquia. A partir del día previsto para el cierre, los integrantes de la escuela, en la que se han formado toreros como 'Joselito', decidieron unirse contra el "atropello" que a su juicio supone el cierre de la Escuela, y se reunieron con el Defensor del Pueblo para trasladarle su queja.

Con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, este espacio se convirtió en un lugar "emblemático" de Madrid, según los populares, "donde los aficionados acudían a observar a los toros de lidia y debatir con otros aficionados sobre la Fiesta Nacional".

Tal y como recordará en Pleno el PP, dentro de este complejo se creó la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda' con el objetivo de formar en sus instalaciones a nuevos diestros.

"De sus clases surgieron figuras tan emblemáticas y reconocidas como El Juli, El Fundi, Cristina Sánchez, Miguel Abellán, Uceda Leal, Oscar Higares o Matías Tejela", han añadido.

Para el PP el cierre, además de ser de carácter "ideológico", contraviene "un acuerdo de Pleno que preveía asegurar la continuidad de la Venta del Batán y la Escuela Municipal de Tauromaquia como uno de los referentes del mundo del toro".