La Escuela de Platería estrena la nueva sala del Museo de Historia de Madrid

La Escuela de Platería estrena la nueva sala del Museo de Historia de Madrid
La Escuela de Platería estrena la nueva sala del Museo de Historia de Madrid |Telemadrid

Un total de 160 piezas , desde candelabros a objetos religosos o escribanías, elaborados en la Fábrica de Platería de Madrid a partir de 1778 componen la muestra inagurada hoy por el alcalde en el Museo de Historia de Madrid. La nueva sala del Museo de la Historia de Madrid, que va a estar dedicada exclusivamente a exposiciones temporales, se ha estrenado con una muestra sobre la Real Escuela de Platería, fundada en 1778 en la capital por el aragonés Antonio Martínez.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre, "retrotrae a una ciudad volcada en las artes decorativas y epicentro de la actividad de las reales fábricas de Tapices, Porcelana o Cristal", ha dicho el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en su inauguración.

Las 160 piezas que integran la exposición son ejemplo, según el alcalde, de la "excelencia" que se materializaba en cada uno de los objetos que salían de este taller de orfebrería, demandados por toda España.

Entre ellas figuran las Piezas de Tocador que el Ayuntamiento de Madrid regaló a la familia real y que fueron usadas por varias reinas de España, que por primera vez salen al completo del Palacio Real, cedidas por Patrimonio Nacional, cuyo conservador, Fernando Martín, es el comisario de la exposición.

El catálogo de la exposición incluye también jarras de agua, tinteros, teteras, salseras, vinajeras, cuberterías, bandejas, escribanías o candelabros, así como pinturas, grabados y dibujos organizados cronológicamente desde el inicio de la Fábrica en 1778 hasta su cierre 90 años después.

La muestra acerca al visitante al esplendor de la manufacturas de lujo y ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones como el Senado, el Museo del Prado, el Banco de España, el Museo Arqueológico y las catedrales de Sevilla y Zamora.

Además de las piezas aportadas por el propio museo, un buen número de coleccionistas privados han cedido fondos para ofrecer ahora un recorrido por uno de los periodos más brillantes del arte de la orfebrería.

El Museo de la Historia está ubicado en el antiguo Hospicio del Ave María y San Fernando, un edificio declarado monumento histórico-artístico en 1919 y propiedad del Ayuntamiento desde 1922, que alberga obras de Goya, Sorolla, Berruguete y esa pieza única que es la maqueta de León Gil de Palacio que reproduce el Madrid de 1830.

En 2002, el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto de renovación y modernización que ha supuesto una inversión de 17,9 millones de euros.