La enfermera contagiada de Fiebre Hemorrágica está “estable dentro de la gravedad”

  • Las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantienen asintomáticas
  • España pone en marcha Comité de Expertos para estudiar casos de fiebre vírica

La enfermera contagiada del virus de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) se encuentra "estable dentro de la gravedad" y está consciente y colaborando con los profesionales que la atienden, mientras que las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantienen asintomáticas. Según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, la enfermera, que permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, no presenta "grandes cambios" en su analítica.

El Comité Técnico de Expertos Crimea-Congo, formado por expertos de la Consejería de Sanidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y catedráticos de Salud Pública, se ha reunido esta mañana para analizar la evolución de la EFHC y hacer un seguimiento. Al mismo tiempo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa con la investigación epidemiológica para el control y prevención de la enfermedad.

Ninguna de las personas que permanece en seguimiento por haber tenido algún tipo de contacto con los pacientes ha presentado síntomas hasta ahora. La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud y en la web www.madrid.org sobre la Enfermedad Hemorrágica Crimea-Congo.

ESPAÑA PONE EN MARCHA COMITÉ DE EXPERTOS PARA ESTUDIAR CASOS DE FIEBRE VÍRICA

España ha puesto en marcha un Comité Técnico de Expertos específicos para estudiar los dos casos detectados en Madrid de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, dada la "excepcionalidad" de los mismos. Además, según ha avanzado hoy la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también se han activado los protocolos y los mecanismos de coordinación con todas las comunidades autónomas y se ha informado a las autoridades sanitarias internacionales, "con las que el contacto es continuo".

La vicepresidenta en funciones ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la sociedad ante la "excepcionalidad" de los dos casos registrados en España de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que ha costado la vida a un hombre de 62 años que la contrajo por la picadura de una garrapata cuando paseaba por el campo en Ávila.

Además, la enfermera que lo trató se encuentra ingresada y aislada en el hospital Carlos III de Madrid, tras presentar síntomas similares a los del fallecido. Sáenz de Santamaría ha destacado la experiencia de los sanitarios españoles en este tipo de enfermedades así como la colaboración entre las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y del Estado. "La colaboración es absoluta y los expertos están analizando las particulares circunstancias del caso, que son muy particulares y muy especiales, porque no es algo que se produzca con frecuencia".

TÉCNICOS DE ENFERMERÍA PIDEN RESPETO A LA IDENTIDAD DE LA ENFERMERA CONTAGIADA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha manifestado hoy su apoyo y solidaridad a la enfermera infectada por la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, y han pedido que se mantenga el respeto a su identidad y le desean "una completa y pronta recuperación". En una nota de prensa consideran que la "lamentable" experiencia del Ébola debe servir para aprender y para poner en marcha, tal y como ha sucedido en este caso, los protocolos de atención específica.

"Conscientes de la profesionalidad de los compañeros del Hospital Carlos III", los técnicos de enfermería confían en la pronta recuperación de la enfermera ingresada y en que, "esta vez sí, se extremen las medidas de seguridad y protocolos para todos los profesionales que la tengan que atender en cualquier momento".

Por último, señalan que las recomendaciones de tranquilidad y calma hechas por las autoridades deben ser paralelas a una coordinación eficaz en todos los niveles de la atención sanitaria, sobre todo, en aquellas zonas donde se ha comprobado un mayor índice de picaduras de estos insectos.

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA VE POSITIVA LA ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS DE CONTAGIO

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha valorado positivamente la activación de protocolos de contagio por el virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y ha lamentado el contagio de la enfermera de la UCI del Hospital Infanta Leonor.

En un comunicado, el Colegio ha deseado una pronta recuperación a la enfermera y ha señalado que confían en los profesionales del Hospital La Paz-Carlos III donde la están atendiendo.

Por otra parte, el Colegio ha pedido a la Consejería de Sanidad que siga informando de cualquier novedad al respecto de la evolución del estado de la enfermera.

CSIF REITERA EL MENSAJE DE "TRANQUILIDAD" ANTE LA FIEBRE HEMORRÁGICA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reiterado el mensaje de "tranquilidad" ante la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y ha destacado la "rápida" actuación de los profesionales sanitarios del Hospital Infanta Leonor en la detección del caso. Además, en un comunicado, CSIF ha puesto en valor la labor de los profesionales del Hospital Gregorio Marañón y del Carlos III que están trabajando en los dispositivos que han activado las autoridades sanitarias.

Según CSIF, gracias a la actuación de estos profesionales, Sanidad está adoptando las medidas oportunas, teniendo en cuenta además la experiencia adquirida con la gestión del virus del Ebola. La Central Sindical ha recordado que la Comunidad cuenta con las unidades de aislamiento preparadas y se han activado de forma rápida los protocolos de prevención de riesgos laborales.

CASTILLA Y LEÓN PONE EN MARCHA MEDIDAS DE VIGILANCIA SOBRE LOS CONTACTOS DEL FALLECIDO POR FIEBRE HEMORRÁGICA

Mientras, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha las medidas asistenciales y de vigilancia epidemiológica sobre los contactos del paciente fallecido que se contagió de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo cuando se encontraba en Avila y que residan en Castilla y León, al tiempo que ha informado de que el riesgo de contagio es "muy bajo".

Según han informado fuentes de la Consejería en un comunicado, se ha procedido a enviar a los profesionales sanitarios información actualizada sobre esta patología y recuerda, a la población en general y a los colectivos más específicos, la importancia de la prevención de las picaduras de garrapatas y las medidas para evitarlas.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha los distintos protocolos epidemiológicos y asistenciales previstos en el Sistema Nacional de Salud, tras la confirmación, el pasado 1 de septiembre, por parte del Centro coordinador de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo notificados por la Comunidad de Madrid.