La enfermera con fiebre hemorrágica recibe el alta médica

  • La paciente no precisa realizar un seguimiento especial y puede llevar a cabo una vida normal
  • Su contagio se produjo cuando trataba al paciente que murió el 25 de agosto
Hospital Carlos III
Hospital Carlos III |Telemadrid

La enfermera con fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que permanecía ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid desde el pasado 31 de agosto, ha recibido hoy el alta médica. Según el parte médico, la paciente no precisa realizar un seguimiento especial y puede llevar a cabo una vida normal, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

En función del Protocolo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá el seguimiento a los profesionales que han atendido a la enfermera hasta que se cumplan dos semanas desde el último contacto con ella.

El pasado domingo le fueron retiradas las medidas de "alto aislamiento" después de que por primera vez el resultado de la analítica de sangre y del resto de fluidos dieran un resultado negativo, lo que indicaba la ausencia del virus.

La sanitaria es el segundo de los dos casos confirmados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, los primeros detectados en España y en Europa Occidental, y su contagio se produjo cuando trataba al paciente que murió el 25 de agosto a consecuencia de esta enfermedad.

Se trataba de un hombre de 62 años que falleció en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras paseaba por el campo en Ávila.

El contagio de la enfermera tuvo lugar en el Infanta Leonor.

El virus se transmite a través del ganado o las garrapatas y el contagio entre humanos puede ocurrir por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada.

La Consejería de Sanidad mantiene a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud de la web www.madrid.org sobre la enfermedad hemorrágica Crimea-Congo.