La enfermera con ébola ocultó a su médico que estuvo en contacto con el misionero

Rodríguez duda que Teresa Romero no hubiera alcanzado los 38,6 grados de fiebre

La infectada de ébola fue a depilarse a la peluquería tras visitar al médico

Un total de 18 auxiliares de enfermería se presentaron voluntarias para atender a los pacientes repatriados

Rodríguez dice, a raíz de los bulos en Internet, que "alguien tiene interés en generar alarma"

La oposición carga contra Mato y reclama una revisión de los protocolos de seguridad

madrid

| 08.10.2014 - 17:14 h
REDACCIÓN

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, ha afirmado que la enfermera con ébola "ocultó" al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y ha dicho que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rodríguez ha destacado que también había negado "ninguna alteración" en el protocolo, "hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error", porque al desvestirse tuvo un contacto directamente con su cuerpo con un guante.

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, ha expresado sus dudas de que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, no hubiera alcanzado los 38,6 grados de fiebre en los días previos a su hospitalización.

"Esta paciente nunca superó esa cifra; también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha", ha dicho durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en la que ha anunciado que se ha modificado el protocolo y que ya se considera caso de alto riesgo aquel que tras estar en contacto con un enfermo de ébola tenga fiebre, sin necesidad de llegar a los 38,6 grados.

El consejero ha insistido en que le cuesta "trabajo" creer que la la auxiliar de enfermería no alcanzara la temperatura prescrita para activar la alerta sanitaria en casos de ébola. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Rodríguez ha explicado que en ningún caso responsabiliza a Romero por este contagio del ébola, que ha definido como un "accidente", no como una negligencia.

El consejero ha señalado que la auxiliar de enfermería ha reconocido que cometió un "error" y, a preguntas de los informadores, ha aclarado que no va a ser sancionada administrativamente.

El responsable autonómico de Sanidad sí que ha incidido en que, cuando acudió al médico de atención primaria, la paciente no dijo que había estado en contacto con un enfermo de ébola. En este sentido, ha indicado que si lo hubiese hecho, el médico no hubiese diagnosticado una gripe y el tratamiento hubiese sido diferente.

Además, ha apuntado que, al tomar parecetamol para reducir las molestias de la gripe, probablemente la temperatura de la auxiliar no alcanzó los 38,6 por el efecto de este medicamento.

El consejero también ha mostrado tranquilidad tras conocerse que Romero haya podido cometer un error, ya que se descarta así que el virus se pueda propagar por otra causa -como la vía aérea- que no se conoce hasta el momento, lo que, en su opinión, certifica que los protocolos se han hecho bien.

No obstante, ha insistido en que los protocolos se pueden modificar y ha reiterado que la Comunidad ha variado el criterio para considerar un caso de alto riesgo.

Rodríguez ha anunciado que la doctora que atendió en un primer momento a Romero en el centro de salud de Alcorcón e incluso exploró su garganta será probablemente ingresada en el Carlos III, aunque no tiene ningún síntoma, pero ella ha solicitado esta medida preventiva, ya que tiene tres hijos pequeños.

El consejero también ha desmentido que la auxiliar se enterase a través de los medios de comunicación de que tenía ébola y ha asegurado que el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, se lo comunicó personalmente a ella y su marido, Javier Limón.

"ALGUIEN TIENE INTERÉS EN GENERAR ALARMA"

Javier Rodríguez, ha manifestado que la administración está sufriendo "una serie de acosos" para tratar de vulnerar su gestión sobre el ébola y ha criticado los 'bulos' que aparecen en Internet. "Alguien tiene interés en generar alarma en este país", ha apuntado el consejero durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid en referencia a los bulos que aparecen por Internet.

En este sentido, Rodríguez se ha referido al caso de una falsa comunicación en la que se alude a una orden del Ministerio de Sanidad para cancelar clases en universidades, algo que va a ser denunciado desde los centros.

También ha comentado que la administración ha sufrido "una serie de acosos" y se ha referido a que algunos profesionales han criticado que no estaban formados, algo que los propios profesionales "desmienten".

LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA MATO

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea han criticado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su política informativa sobre los casos de ébola tratados en España y han reclamado una revisión de los protocolos de seguridad para el abordaje de este tipo de pacientes.

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, Ruben Bejarano, ha dicho que Mato es la "peor ministra" de Sanidad y entiende que debería haber dimitido por su "no comparecencia" de prensa cuando se confirmó el contagio por el virus de una auxiliar de enfermería que estuvo en contacto con el paciente Manuel García Viejo.

El diputado ha considerado que ha habido "improvisación" a la hora de abordar este último caso de ébola y ha dicho que Rodríguez debería "dejar de ser el máximo responsable" si no se esclarecían varias cuestiones, como es la posibilidad de que hubiera presiones al personal de La Paz para trasladarse al Carlos III.

Por su parte, su homólogo en el PSM, José Manuel Freire, también ha criticado a la ministra de Sanidad por su "comparecencia patética" a la hora de informar sobre el primer caso de contagio en Europa.

En este punto, ha dicho que la información sobre el ébola es un "tema de estado" y que a la hora de salir en los medios internacionales debe hacerse con una "voz respetada", algo que a su juicio la titular del Ministerio no cumple y que "afecta" a España y sus empresas.

Freire ha afirmado, además, que la administración deben garantizar todas las cuestiones de la salud pública, aplicando todos los recursos posibles, y revisar los protocolos. El diputado socialista también ha propuesto que todos los casos sospechosos que fueran a tratarse en Urgencias hospitalarias sean derivados y aborden en el Hospital Carlos III, a la par que ha solicitado que se informe más a la ciudadanía sobre los protocolos a través de las redes sociales.

Mientras, el portavoz de Sanidad de UPyD, Enrique Normand, ha afirmado que en el caso de contagio de esta profesional ha fallado la prevención primaria (evitar posible infección) y secundaria (detectar el caso) y que ha habido errores de formación y en las labores de vigilancia.

El parlamentario de la formación magenta ha trasladado durante su intervención en la Comisión sus dudas sobre la idoneidad de los protocolos y ha añadido que, ante ello, deben exigirse responsabilidades políticas.