La EMT crea un mapa interactivo para consultar toda la información "en tiempo real" de sus líneas

  • Ruiz-Gallardón:"Para ser competitivos, nuestra prioridad tiene que ser apostar por el transporte público"

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital ha puesto hoy en marcha un mapa interactivo en Internet desde el que los usuarios pueden consultar toda la información necesaria para gestionar sus desplazamientos en autobús por la ciudad. Esta nueva herramienta informática, denominada "Navega Madrid", ha sido presentada hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, que han incidido en los beneficios que cualquier mejora en la movilidad suponen para la competitividad de la ciudad y, por tanto, para el empleo, "preocupación principal de los madrileños", según el regidor.

"Para ser competitivos, nuestra prioridad tiene que ser apostar por el transporte público. De otras cosas podemos prescindir, tendremos que acostumbrarnos a esperar a que vuelva la bonanza económica", ha declarado el alcalde.

Durante el acto, Ruiz-Gallardón se ha referido también al proyecto que permitirá validar el billete de autobús y de otros medios de transporte con el teléfono móvil, que espera que esté en servicio "en un plazo razonable" y "antes que otras ciudades europeas".

Con la nueva aplicación presentada hoy, accesible desde la web de la empresa -emtmadrid.es-, se pueden ver con sólo un clik de ratón todas las paradas de la EMT, las líneas que pasan por cada una de ellas o por una zona, los tiempos de espera o las incidencias que se estén produciendo.

Es posible además activar puntos de interés, como aparcamientos, hospitales, centros de ocio o museos; planificar itinerarios desde cualquier punto de la ciudad y ver en tres dimensiones cinco rutas prediseñadas por el Madrid financiero, museístico, nocturno, monumental y de las artes pictóricas.

Todo ello se puede ver en un plano tradicional o en vista satélite -en este caso algo anticuada puesto que, por ejemplo, el tramo de la M-30 paralelo al Manzanares todavía se ve en obras-.

La puesta en marcha de esta herramienta informática se ha efectuado a tres días del arranque de la Semana de la Movilidad, como ha destacado Ana Botella, que ha elogiado el trabajo de ampliación de la red de transporte público de la ciudad que llevó a cabo Ruiz-Gallardón como presidente autonómico (1995-2003).

La red de la EMT tiene 216 líneas con 2.100 autobuses que cubren más de 3.600 kilómetros y suman más de 10.000 paradas.