La empresa benificiada por Trinidad Rollán se vio inmersa en otros casos de corrupción de ayuntamientos socialistas

  • La empresa Bruesa, a la que pertenece Patrimonio Siglo XXI, en 2001, firmó con el Ayuntamiento socialista de Torrejón de Ardoz un convenio urbanístico ilegal

Van conociendose detalles de la firma urbanistica que logró la permuta de terrenos e Torrejón, por la que ha sido inhabilitada la número 2 del PSM Trinidad Rollan. La empresa Bruesa, a la que pertenece Patrimonio Siglo XXI, ha trabajado en varias ocasiones en municipios gobernados por el Partido Socialista. En 1994, se vió inmmersa en el Caso Roldán y años más tarde en el llamado "Caso Ibiza". En 2001, firmó con el Ayuntamiento socialista de Torrejón de Ardoz un convenio urbanístico ilegal.

No es la primera vez que el Grupo Bruesa, a la que pertenece Patrimonio Siglo XXI, se ve inmersa en escándalos urbanísticos vinculados al partido socialista. En 1994, se vió afectada por el Caso Roldán. El entonces director de la Guardia Civil adjudicó al Grupo Bruesa contratos de obras de la Benemérita. Adjudicaciones, sin concurso público, por las que Roldán fue condenado por prevaricación.

Pero fue en 2007 cuando participó en el Caso Ibiza, uno de los asuntos de corrupción más graves de la isla vinculado al PSOE. Varios socialistas baleares están imputados por un presunto delito de corrupción. Supuestamente, habrían cobraron comisiones ilegales de 1,5 millones de euros a cambio de la adjudicación de las obras para reformar el centro histórico de la isla.

Pero en 2001, el Grupo Bruesa aparece en Torrejón de Ardoz, a través de la empresa Patrimonio Siglo XXI y surge un nuevo escándalo. El Ayuntamiento socialista del municipio, con Rollán a la cabeza, firma un convenio urbanístico, bajo el nombre de permuta, para la urbanización de estos terrenos de Mancha Amarilla. La sentencia del TSJM deja claro que el acuerdo era ilegal y que además, la decisión de la mano derecha de Gómez ocasionó un grave perjuicio económico para los vecinos.

En 2001, el grupo Bruesa crea la empresa Patrimonio Siglo XXI, con la que el Ayuntamiento de Torrejón, con Rollán a la cabeza, firma un convenio urbanístico, bajo el nombre de permuta, para la urbanización de los terrenos de Mancha Amarilla.

Una actuación que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma que es ilegal y con la que Trinidad Rollán y su corporación perjudicó económicamente a los vecinos.

A este respecto, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que Trinidad Rollán ha sido condenada por prevaricar al adjudicar "a dedo" la construcción de unas viviendas sociales en la localidad, al tiempo que ha destacado que esto "no es un tema de procedimiento", como dicen en PSOE, por lo que ha pedido explicaciones por ello.

"Estos días hemos oído muchas cosas. (Marcelino) Iglesias ha dicho lo que vienen repitiendo los últimos días. Esto no es un tema de procedimiento. (A Rollán) la han condenado por prevaricar con el objetivo de no sacar a concurso ni a subasta una parcela porque ha vendido, según la sentencia, por debajo de su precio con grave perjuicio para los intereses de los ciudadanos de Torrejón", ha manifestado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

"Ha adjudicado a dedo una parcela para viviendas de protección y la urbanización de una zona de Torrejón también sin concurso ni subasta. Ha prevaricado porque ha adjudicado todo eso a dedo", ha señalado a continuación.

A juicio de Granados, lo que se hizo en Torrejón fue "disfrazar como una permuta algo que, como han dicho los tribunales, no es una permuta, para adjudicar a dedo" la construcción de las viviendas a Patrimonio Siglo XXI, una empresa que, ha puntualizado, "tiene un larguísimo historial de casos de corrupción" en Ibiza, con el caso Roldán y en Torrejón. "Se prevaricó para saltarse la legislación vigente. Esto es lo que hay que explicar", ha exigido.

"Si detrás hay intereses o no económicos, el tribunal no ha entrado", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que es "importante" que se explique "por qué se prevarica para adjudicar una cosa a dedo en vez de sacarla a concurso y a subasta".

Trinidad Rollán seguirá como Secretaria de Organización de los socialistas madrileños pese a ser condenada a 8 años de inhabilitación por prevaricación. Una decisión que el PP no comparte. Con respecto a la decisión del PSOE de mantener a su número dos dentro del partido, el secretario general de los 'populares' madrileños cree que es una cosa del PSOE. "Yo no me meto en los líos del partido eso ya cada uno que haga lo que quiera", ha indicado.

La mano derecha de Tomás Gómez y los otros 5 concejales socialistas en Torrejón todavía no han entregado sus actas. Tampoco, lo ha hecho en la Asamblea Esperanza Rozas, aunque se espera que lo hagan en las próximas horas.