La emisora de Policía Local de Leganés recibió más de 20.000 llamadas en 2015

Reunión en Leganés

madrid

| 21.03.2016 - 13:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha presentado hoy las Memorias de los cuerpos de Policía Local y Bomberos y de Protección Civil 2015.

En el acto, celebrado en la Jefatura de Policía Local el primer edil ha estado acompañado por el Director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira; el Jefe de Policía Local, José Luis Pulido, el Jefe del Servicio de Bomberos de Leganés, Miguel Albaladejo; y la Jefa de Equipo de Protección Civil Leganés, Eva Belmonte.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, agradeció a los cuerpos de Policía Local y Bomberos y a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil su "excelente labor" durante el año 2015 y quiso "poner en valor las funciones específicas de Policía Local que se realizan también desde el Cuerpo de Bomberos. Aspectos como la movilidad, el tráfico o la asistencia a los vecinos funcionan cada vez mejor en Leganés", destacó.

Las Memorias no se habían publicado en los últimos años y el Ayuntamiento de Leganés ha querido dar un paso adelante en aras de la transparencia para que todos los ciudadanos conozcan en detalle las labores realizadas por agentes y voluntarios durante el pasado curso.

Modelo de Policía basado en la prevención

Según ha destacado el director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, el Gobierno local trabaja en un modelo de Policía Local "preventivo y proactivo", que busca implicar directamente a los vecinos y vecinas para resolver conflictos y actuar antes de que ocurran. "Ese modelo de Policía social es lo que nos están demandando los vecinos", ha señalado Oliveira, que ha puesto como ejemplo que el principal motivo de las 20.000 llamadas recibidas en la emisora de Policía Local fueron los problemas relacionados con la convivencia vecinal o el incumplimiento de la ordenanza municipal.

En este sentido, Oliveira ha destacado que "aunque no hay un afán recaudatorio", agentes de Policía Local sancionan ya a los dueños que no recogen los excrementos de sus mascotas o a los que llevan a sus perros sueltos. El director de seguridad ciudadana ha destacado que "en 2015 se registraron más de 600 llamadas por este motivo".

Para dar respuesta a los problemas de convivencia, Policía Local de Leganés ha puesto en marcha el 'Área de Convivencia Vecinal', que busca resolver este tipo de conflictos trabajando en dos grandes áreas: por un lado velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y garantizar el civismo y por otro conocer de primer mano los problemas de los vecinos. El Área de Convivencia Vecinal está dotada de 37 policías y se reúne de forma periódica con asociaciones o mancomunidades de vecinos, entre otros.

Este grupo también ofrece formación a las diversas entidades con el objetivo de dotar de herramientas a los vecinos y vecinas para que conozcan consejos de seguridad ciudadana o sepan cómo hacer un buen uso de Internet o redes sociales.

Otro de las áreas de trabajo del área es mantener la convivencia en los centros educativos y la seguridad en personas de avanzada edad. Así, se ha puesto en marcha el 'Plan de Mayores Seguros', gracias al cual se ofrecen charlas en las residencias, y el 'Plan Seguridad Entorno Escolar', en el que un suboficial y agentes están a cargo de la seguridad en los colegios para conocer el día a día de los centros educativos. Estos agentes mantienen contacto permanente con el director y las Asociaciones de Madres y Padres.

Servicio de Atención a la Familia El Servicio de Atención a la Familia (SAF) realizó durante el pasado año 34 detenciones relativas con la violencia de género. Combatir esta lacra es uno de los principales objetivos para el Área de Seguridad Ciudadana y en esa línea próximamente se firmará un convenio de colaboración para la asignación de órdenes de protección con Policía Nacional.

TRÁFICO

Los accidentes en la localidad han descendido un 1% en total en el año 2015. En total, durante este periodo se han controlado más de 20.000 vehículos. Desde hace semanas están en funcionamiento las ocho nuevas motos en las funciones de tráfico y el objetivo es que se comiencen a realizar controles de estupefacientes, algo que sería pionero en la localidad.

LABOR PREVENTIVA DEL CUERPO DE BOMBEROS

Por su parte el Cuerpo de Bomberos ha realizado 1229 intervenciones en 2015 por las 1089 del año anterior. "Este aumento no significa que haya habido más siniestros, sino que en 2015 se ha hecho un esfuerzo en la prevención y un 20% de las intervenciones han sido de este tipo", ha recalcado el Director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira. Este hecho se refleja por ejemplo en la participación de Bomberos a las reuniones que se realizan en los diferentes edificios e instituciones de nuestra localidad para conocer sus planes de autoprotección.

Asimismo, otro aspecto destacado es el de la señalización de hidrantes en el pavimento para que los bomberos puedan ver donde se encuentra la toma de agua desde el propio camión. Esta medida se toma para cumplir una reivindicación de los propios Bomberos. En el aspecto formativo Bomberos ha sido pionero con la puesta en marcha de grupos de formación compuestos por los propios trabajadores del cuerpo y se ha creado un equipo de actuaciones con abejas para evitar problemas de este tipo.

30 VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS MÁS EN PROTECCIÓN CIVIL

El Cuerpo de Protección Civil cuenta con 98 voluntarios y 8 colaboradores. Se ha producido un incremento de 30 voluntarios con respecto a 2014. Los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Leganés han realizado un total de 294 servicios y han actuado en los grandes eventos de la localidad.