La embotelladora del Canal de Isabel II triplica su capacidad de abastecimiento

Se sustituyen las antiguas bolsas por botellas deagua cuya caducidad pasa de 3 meses a 2 años

Las nuevas instalaciones permitirán producir hasta 3,3 millones de litros anuales

madrid

| 14.01.2013 - Actualizado: 19:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó hoy la nueva planta embotelladora que Canal de Isabel II Gestión ha construido en Colmenar Viejo para abastecer de agua a los usuarios en caso de interrupciones del servicio; y que triplica la capacidad de

abastecimiento hasta los 3’3 millones de litros anuales. Las botellas que se producirán en esta instalación sustituirán a las bolsas de agua que hasta la fecha usaba la empresa para atender este tipo de situaciones.

González estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y por el director general de la empresa, Adrián Martín.

EN GARRAFAS

El presidente regional recorrió las instalaciones donde, a partir de ahora, se producirán garrafas y botellas de 5 y 0,5 litros, respectivamente, y que la empresa facilitará a los usuarios en caso de cortes en el suministro.

El número de litros de agua que se venía embolsando anualmente era de un millón. La versatilidad y funcionalidad de la planta permitirá llegar hasta los 3.300.000, en caso de que fuese necesario.

González destacó el compromiso de Canal de Isabel II Gestión de ofrecer servicio de máxima calidad e indicó que la sustitución de la antigua embolsadora por esta planta supone una mejora en su atención, “a partir de ahora, estas bolsas serán sustituidas por agua envasada en botellas y garrafas de plástico; un sistema mucho más funcional, con mayor

durabilidad, más fácil de transportar y de manejar por los usuarios, ya que el formato de botellas es más manejable que el de las bolsas y, además, la caducidad de las mismas pasará de 3 meses a 2 años”.

La planta que ocupa una superficie de 2.430 metros cuadrados ha supuesto una inversión de 4 millones de euros y permite la producción de botellas y garrafas de 0,5, 1,5, 5 y 8 litros.

AVANZADO SISTEMA DE EMBOTELLADO

El agua a envasar procede la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo, la de mayor capacidad de producción de Canal de Isabel II Gestión. Antes de ser embotellada es sometida a un tratamiento especial de filtrado para garantizar la máxima calidad del producto. Una vez filtrada, el agua llega a la línea de embotellado. En una

primera etapa, se suministran preformas a la sopladora para fabricar las botellas. A continuación, se transportan los envases a la zona de llenado y se colocan los tapones. Seguidamente, se etiquetan y codifican las botellas con el número de lote y la fecha de consumo preferente. Finalmente, se inspecciona el resultado óptimo del producto para empaquetarlo y acopiarlo en palés. Estos palés serán los que se distribuyan en la vía pública a los usuarios afectados por interrupciones del servicio.

Por otro lado, la empresa ha concluido en diciembre las obras de construcción de un nuevo depósito de agua potable en Colmenar Viejo con una capacidad de 10.000 metros cúbicos y que ha supuesto una inversión más de 2,8 millones de euros.

Canal de Isabel II Gestión es la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Para ello, opera 14 embalses; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 23 grandes depósitos reguladores y 280 menores; 128 estaciones de elevación; 17.086 kilómetros de red de aducción y distribución; 125 estaciones de bombeo de aguas residuales; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 64 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154 estaciones depuradoras de aguas residuales; 23 plantas de reutilización; 63 estaciones de bombeo y 214 kilómetros de red de agua regenerada.