La economía madrileña creció un 0,2% en tercer trimestre, el doble que España

  • Los sectores financiero, inmobiliario, de alquileres y servicios de empresa han crecido un 0,5%
  • Expertos de Funcas elevan al 0,8 % su previsión de crecimiento para España en 2014

La economía de la Comunidad de Madrid creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2013, el doble que la media nacional, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

El titular de Economía, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el portavoz de la Comunidad de Madrid tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha dicho que se trata del segundo trimestre en que crece el PIB, ya que en el primero subió un 0,1%.

Ossorio ha explicado que este crecimiento en el PIB regional se debe a una subida en todos los sectores, en especial el financiero, inmobiliario, de alquileres y servicios empresa, que ha aumentado este trimestre un 0,5% respecto al 0,3% del trimestre anterior.

Por su parte, el sector servicios ha aumentado 0,3% (frente al 0,2%), y la hostelería, el comercio, el transporte y las comunicaciones han pasado del 0,1% al 0,3%.

El consejero de Economía ha reconocido que la construcción ha crecido menos (un 0,1%) porque, según ha explicado, viene de tasas "muy negativas" en el trimestre anterior del -1,3%.

Asimismo, ha señalado que el consumo final en los hogares también ha crecido, ya que en el segundo trimestre 2013 bajó un 0,4% y ahora ha aumentado un 0,3%.

"El PIB per cápita de la Comunidad de Madrid es el más grande de toda España", ha afirmado Ossorio, quien ha añadido que está "9.000 euros por encima de la media española y casi 4.300 por encima de Cataluña".

EXPERTOS DE FUNCAS ELEVAN AL 0,8% SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN 2014

El consenso de los analistas privados que integran el panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima su previsión de crecimiento para la economía española en 2014, hasta el 0,8%.

En un comunicado, la entidad explica que la razón es la mejora esperada del consumo privado, que avanzará un 0,2% el próximo año frente al estancamiento que se había pronosticado previamente. A pesar de que a lo largo de 2013 la evolución económica ha ido a mejor, los expertos mantienen que la economía española se contraerá un 1,3% en el conjunto del año.

Para el cuarto trimestre prevé que el crecimiento se acelere ligeramente y el PIB registre un avance trimestral del 0,4%. Por lo que se refiere al empleo, las previsiones de consenso se han revisado a la baja en una décima porcentual, hasta el 26,4% en 2013 y el 25,8% en 2014.