La economía madrileña creció el doble que la española en el año 2011

  • Madrid tiene el PIB per cápita más alto de España, situado en 32.616 euros

La economía madrileña creció el doble que la española en el año 2011, un 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,7 por ciento a nivel nacional, según los datos del Instituto de Estadística regional presentados este martes por el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano. "Uno de cada cinco euros del PIB español se genera en Madrid", ha destacado Manglano, que ha subrayado que el PIB per cápita madrileño es el más alto de España al alcanzar los 32.616 euros y ha insistido en que Madrid "atenúa" los efectos de la actual crisis económica y financiera en el conjunto del país.

El consejero ha destacado que en el último trimestre del año pasado, en que la economía española cayó un 0,3 por ciento, Madrid, sin presentar tasas positivas, tampoco registró datos negativos sino que se quedó en una situación de "estancamiento" con un 0 por ciento. Un estancamiento que ha explicado aludiendo al "cambio de ciclo" que se está produciendo. "Las perspectivas económicas españolas para este año son negativas y Madrid no es ajena a este cambio de ciclo, si bien lo está sufriendo de manera más atenuada", ha advertido.

Manglano ha dicho que buena parte de la explicación de estos datos procede del impulso del sector servicios, que aumentó un 2,4 por ciento interanual en el último trimestre. Y dentro del área, ha destacado el comercio y el turismo, que crecieron un 2,3 por ciento. Por su parte, el sector financiero tuvo una subida del 2,1 por ciento.

REGION "REFUGIO"

El consejero madrileño ha señalado que Madrid se está "convirtiendo en una región refugio para los buscadores de empleo de toda España". "Por un lado, se ha incrementado el número de cotizantes a la Seguridad Social en el cuarto trimestre aun cuando el número de parados ha aumentado, lo que significa que hay una llegada importante de gente procedente de otras regiones", ha explicado. Y es que, según estos datos, la tasa de paro de la Comunidad de Madrid es 4,5 puntos menos que la de España, algo que, a su juicio, hace que "si no fuese por Madrid, la tasa de paro de España superaría el 23,5 por ciento".Por último, en cuanto a la creación de empresas, Manglano ha asegurado que casi una de cada cuatro nuevas que se dan de alta en España lo hacen en Madrid