La economía de Madrid creció un 3,6 por ciento en el primer trimestre

  • Las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron tambien el pasado abril el 3,6 por ciento

La economía de la Comunidad de Madrid registró un crecimiento trimestral del 3,6 por ciento entre enero y marzo de este año, ritmo similar al que lo ha hecho en el último año la creación de empleo en la región.

El dato lo ha hecho público en rueda de prensa la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, para quien el hecho de que la creación de empleo crezca a un ritmo igual o mayor que el crecimiento del PIB supone "una auténtica transformación" en la economía madrileña.

Así, ha destacado que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron el pasado abril el 3,6 por ciento -similar porcentaje al crecimiento de la economía y que supone 99.288 cotizantes más- mientras que el paro bajó un 8,4 por ciento.

Del balance de la contabilidad regional correspondiente al primer trimestre que ha hecho Hidalgo se desprende, además, que esta comunidad comenzó 2016 creciendo dos décimas por encima de la media nacional, hasta acumular más de dos años de crecimiento positivo del producto interior bruto (PIB).

Por sectores, el de Servicios, que representa el 82,9% de la economía regional, aumentó un 3,9 por ciento y, en particular, el comercio, la hostelería, el transporte y las comunicaciones crecieron un 4,3 por ciento.

La industria acumula un año de crecimiento, el cual alcanza ya un 2,2%, mientras que la construcción se ha vuelto a desacelerar el pasado trimestre y ha crecido un 2,1%, así como la agricultura que ha descendido un 2,7%. Asimismo, el consumo de los hogares madrileños aumentó un 3,6% interanual, "un ritmo de avance muy dinámico que tira del consumo total" que fue del 2,8%, ha dicho la consejera.

La inversión ha crecido un 4,5% en el primer trimestre del año, con claro protagonismo de la inversión no residencial (4,8%), mientras que la destinada a vivienda ha crecido el 2,5%. Hidalgo ha destacado que Madrid ha crecido a un ritmo mayor que la media de la Unión Europea (1,5%), y que la buena evolución de la economía se traduce en una tasa del paro del 16,8%, que supone 4,2 puntos por debajo de la media española.

PARO Y SEGURIDAD SOCIAL

En abril, el paro bajó en 41.278 personas respecto al mismo mes del año pasado, en el segundo mayor descenso interanual desde 2001, según Hidalgo, y el 17,6% de los nuevos empleos que se crean cada mes corresponde a contratos indefinidos, que crecen a una tasa superior a la de los contratos temporales.

La caída del paro interanual en Madrid es "más dinámica que en España" y mantiene una trayectoria descendente desde hace dos años y medio, con una bajada del 8,4% frente a la media española (-7,4%) en abril. Además, la consejera ha destacado que el peso de la contratación indefinida (17,6%) en la Comunidad de Madrid "es el mayor de todas las CCAA y se sitúa 8,1 puntos por encima del conjunto de España".

Así, la afiliación a la Seguridad Social ha pasado del 16,4% el año pasado al 16,6% en el acumulado enero-abril de este año. En materia de creación de sociedades mercantiles de enero a marzo de 2016, Madrid ha sido la segunda región española, con el 19,7% del total nacional, por detrás de Cataluña (21,2%), pero el capital suscrito por estas nuevas empresas en Madrid supuso el 35,9% del total nacional, frente al 13,1% de Cataluña.

Para 2016 se espera "una ligera moderación del ritmo de avance de nuestra economía", enmarcada en un contexto nacional que se prevé en desaceleración y una UE que proyecta un perfil estabilizado de crecimiento", ha dicho Hidalgo.

No obstante, las previsiones de crecimiento de Madrid este año son superiores a la media española. Así, BBVA prevé que Madrid crezca un 2,9% frente al 2,7% nacional, e Hispalink da un crecimiento del 2,9% a Madrid frente al 2,5% del total del país.

Otra previsión, la de Ceprede, eleva el crecimiento madrileño al 3% este año frente al 2,6% nacional, y Funcas lo sitúa en el 2,8%, la misma tasa que la previsión de crecimiento nacional. En materia de inversión extranjera, la región captó el año pasado cerca de la mitad del total invertido en España, un 46,5%, frente al 22% de Cataluña, según datos de la Consejería de Economía y Hacienda.