La disidente Yoani Sánchez agradece a Aguirre su apoyo para que Cuba alcance la democracia

Aguirre recibe con "inmenso honor" a la blogera Yoani Sánchez, en su gira por 12 países

madrid

| 23.04.2013 - 18:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La periodista y disidente cubana Yoani Sánchez ha agradecido a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, su voz "directa y clara" para que los cubanos tengan "una verdadera democracia". Aguirre ha recibido a Sánchez en su despacho del PP, en el que ha sido su primer encuentro, celebrado en el mismo día en el que la disidente cubana lanza en España su libro "Wordpress. Un blog para hablar al mundo", del que la expresidenta madrileña es prologuista.

La dirigente popular ha coincidido con Sánchez en señalar que la "posición común" de la Unión Europea contra el "gobierno tiránico" de los hermanos Castro no debe cambiar.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "para mí personalmente y para el PP de Madrid ha sido un inmenso honor y un privilegio haber recibido aquí en nuestra sede a Yoani Sánchez, la bloguera mundialmente conocida que está de gira internacional para exigir la libertad para sus compatriotas cubanos en 12 países del mundo", ha indicado Aguirre.

La presidenta y la periodista cubana han mantenido una reunión en la que han discutido "diversas cuestiones que afectan al pueblo de Cuba". En este sentido, Aguirre ha apuntado que "es cierto que el gobierno de los Castro ha querido transmitir que ha habido mejoras en lo que se refiere a la migración, por ejemplo", pero ha añadido que estos cambios "no han sido todo lo profundos que deberían haber sido y todo lo favorables a la libertad de los ciudadanos que tenían que haber sido".

"Pero Yoani es de la opinión de que todo esto va a cambiar gracias al pueblo cubano, que no está dispuesto a continuar más tiempo así", ha manifestado. Aguirre ha dicho que la bloguerra le ha pedido que la posición común europea "no cambie". "La posición común europea de rechazo al gobierno tiránico de los hermanos Castro y de apoyo a los disidentes dentro de la isla es algo que no debe cambiar", ha añadido.

Por su parte, la disidente ha señalado que Cuba está cambiando "en el interior de los cubanos" y que cada vez hay más demócratas.

"VOZ DIRECTA Y CLARA"

En su opinión, esto se debe especialmente al apoyo de la comunidad internacional y de personas como Aguirre, que, según ella, han mantenido una "voz directa, clara, bien posicionada e intransigente" para que los cubanos lleguen a tener "una verdadera democracia".

Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo cubano "pretende, a través de una serie de flexibilizaciones económicas, esconder la realidad de las cero flexibilizaciones políticas que se han hecho".

En este sentido, ha explicado que en el listado de profesiones por cuenta ajena autorizadas por el Gobierno de Cuba no figura ninguna relacionada con la comunicación o el periodismo, por lo que ella ha tenido que inscribirse como mecanógrafa, que es la activad más cercana que ha encontrado.

Por el contrario, Aguirre ha destacado que sí figuran profesiones como "forrador de botones" o "confeccionador de perchas para colgar ropa", por lo que ha calificado esa lista de "medieval".