La diputada Reyes Montiel abandona IU y deja su escaño en la Asamblea

La diputada regional de IU Reyes Montiel ha decidido darse de baja de esta formación política y renunciar a su escaño en la Asamblea de Madrid, dadas sus discrepancias con la dirección de IU-CM y del grupo parlamentario, según han confirmado fuentes de su entorno. Reyes Montiel, diputada autonómica desde 2003, formaba parte de la corriente IU Abierta, que en Madrid lidera la ex portavoz parlamentaria Inés Sabanés y que se encuentra en minoría desde la última Asamblea Regional, que en marzo de 2009 eligió a Gregorio Gordo como coordinador general.

Fuentes cercanas a Montiel han recordado que ésta ya anunció su intención de no repetir en las listas, cuando Gordo sustituyó a Sabanés el pasado diciembre. Según las fuentes, Reyes Montiel formalizará mañana su baja de IU y su renuncia al escaño, tras lo cual volverá a su puesto en una fundación vinculada a CCOO y "colaborará" en el proyecto político Equo, que lidera el ex director de la organización ecologista Greenpeace-España, Juan López de Uralde.

Junto a Reyes Montiel, representan en el Parlamento madrileño la corriente IU Abierta el ex coordinador general y ex alcalde de Rivas-Vaciamadrid Fausto Fernández y la ex portavoz en la Asamblea y el ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés. Ninguno de los tres repetirá en la lista de las elecciones de 2010 a la Asamblea de Madrid, que IU aprobó el pasado mes de mayo.

En su lugar la concejala de Rivas-Vaciamadrid Tania Sánchez es la única representante de esa sensibilidad que figura en los puestos de salida.

En el ámbito federal, la corriente IU Abierta está representada por el diputado nacional y ex coordinador general Gaspar Llamazares.

Reyes Montiel, madrileña de 40 años y licenciada en Periodismo, fue vicepresidenta tercera de la Asamblea entre 2003 y 2007.

Como diputada ha destacado por su manejo de las nuevas tecnologías, su interés por la política medioambiental, su lenguaje llano, su iniciativa de permitir que los carritos de bebé suban desplegados a los autobuses (aprobada por unanimidad en 2004) y últimamente su investigación de los contratos de la Comunidad vinculados a la trama Gürtel.